Construcción y evidencias psicométricas de la escala de parentalidad positiva en estudiantes de nivel secundaria, Piura, 2024

Descripción del Articulo

Bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar, este estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva en estudiantes de secundaria de Piura, 2024, donde se trabajó con 899 estudiantes, entre 12 y 17 años, de colegios públicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coello Fiestas, Sebastian Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentalidad Positiva
Crianza
Estimulación y reconocimiento
Vínculos afectivos cálidos
Entorno estructurado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar, este estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva en estudiantes de secundaria de Piura, 2024, donde se trabajó con 899 estudiantes, entre 12 y 17 años, de colegios públicos y privados de la región. El tipo de investigación fue aplicada, enfoque cuantitativo, de tipo psicométrico con corte tecnológico-instrumental, el diseño fue no experimental y de tipo transversal. En los resultados, se confirmó la validez de contenido mediante el juicio de expertos, obteniendo índices de 1.00. Además, la evidencia basada en la estructura interna mostró un índice KMO de .929 y un nivel de significancia menor a .001, por otro lado, los índices de ajuste fueron: X2(gl) = 305.012(101), p = .001; CFI = .980; TLI = .977; RMSEA = .058; SRMR = .040, contando con el 58.6% de la varianza total. En relación con la confiabilidad, se utilizó el coeficiente Omega, mostraron valores de ω = .856 para la primera dimensión, ω = .883 para la segunda dimensión y ω = .547 para la tercera dimensión. Se concluye que la escala presenta indicadores sólidos de validez.
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