El aprendizaje colaborativo incide en la competencia comunicativa de los estudiantes de una universidad pública de Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo sobre la competencia comunicativa de los estudiantes de una universidad pública de Lima, 2023. Para dicho fin, se planteó un enfoque cuantitativo, del tipo básico, de nivel explicativo y de d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124258 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124258 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Aprendizaje colaborativo Competencia comunicativa Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo sobre la competencia comunicativa de los estudiantes de una universidad pública de Lima, 2023. Para dicho fin, se planteó un enfoque cuantitativo, del tipo básico, de nivel explicativo y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de una universidad pública, de la cual se extrajo una muestra aleatoria simple de 92 estudiantes. Se construyeron dos cuestionarios para medir las variables de investigación, la cuales presentaron medidas de confiabilidad de 0.877 (Aprendizaje colaborativo) y 0.841 (Competencia comunicativa). Los resultados de este estudio han proporcionado evidencia sólida y significativa (Wald > 4, p < 0.05) de que el aprendizaje colaborativo tiene un impacto positivo en la competencia comunicativa de los estudiantes de una universidad pública en Lima, en el año 2023. A través de la investigación, se ha demostrado que el aprendizaje colaborativo, caracterizado por la interacción y la colaboración entre los estudiantes, promueve un desarrollo efectivo de habilidades comunicativas en diferentes dimensiones |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).