Habilidades sociales y agresividad en adolescentes en una institución educativa de Moyobamba 2024
Descripción del Articulo
La investigación realizada fue establecer la relación entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba, durante el año 2024. Los estudiantes demostraron conductas agresivas hacia sus compañeros, además de presentar un avance limitado en el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163240 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163240 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Conductas agresivas Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación realizada fue establecer la relación entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba, durante el año 2024. Los estudiantes demostraron conductas agresivas hacia sus compañeros, además de presentar un avance limitado en el desarrollo de habilidades sociales. Esto evidencia problemas en la comunicación asertiva, la regulación emocional, la tolerancia a la frustración y la autoestima. En el proceso de evaluación, se utilizaron dos instrumentos: la escala de habilidades sociales creada por el Ministerio de Salud en 2019 y el cuestionario de agresión desarrollado por Perry y Buss. En la investigación se emplearon métodos de carácter básico con una orientación cuantitativa, y se siguió un diseño no empírico de nivel descriptivo correlacional. En 140 estudiantes. los resultados obtenidos, se ha identificado una magnitud significativa entre las variables analizadas en el estudio. El coeficiente de evaluación de Spearman (ρ) fue de -0.502, existe relación moderada entre las variables analizadas. Se registró un valor de significancia estadística de p igual a 0.000 (p < 0.05); teniendo en consideración los resultados, se ha determinado la relación directa entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).