Habilidades sociales y agresividad en adolescentes en una institución educativa de Moyobamba 2024

Descripción del Articulo

La investigación realizada fue establecer la relación entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba, durante el año 2024. Los estudiantes demostraron conductas agresivas hacia sus compañeros, además de presentar un avance limitado en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Bardalez, Mishel Karely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Conductas agresivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada fue establecer la relación entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba, durante el año 2024. Los estudiantes demostraron conductas agresivas hacia sus compañeros, además de presentar un avance limitado en el desarrollo de habilidades sociales. Esto evidencia problemas en la comunicación asertiva, la regulación emocional, la tolerancia a la frustración y la autoestima. En el proceso de evaluación, se utilizaron dos instrumentos: la escala de habilidades sociales creada por el Ministerio de Salud en 2019 y el cuestionario de agresión desarrollado por Perry y Buss. En la investigación se emplearon métodos de carácter básico con una orientación cuantitativa, y se siguió un diseño no empírico de nivel descriptivo correlacional. En 140 estudiantes. los resultados obtenidos, se ha identificado una magnitud significativa entre las variables analizadas en el estudio. El coeficiente de evaluación de Spearman (ρ) fue de -0.502, existe relación moderada entre las variables analizadas. Se registró un valor de significancia estadística de p igual a 0.000 (p < 0.05); teniendo en consideración los resultados, se ha determinado la relación directa entre las habilidades sociales y las conductas agresivas en estudiantes de la I.E Serafín Filomeno, Moyobamba.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).