Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio surge con la inquietud de evaluar la atención médica y la necesidad prioritaria e inaplazable de considerar al usuario de los servicios de salud en su pandimensionalidad, situación ineludible en la mejora sustancial de las políticas públicas enmarcadas en salud consolidadas en la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70276 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70276 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de los servicios Satisfacción del usuario Médicos - Responsabilidad profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCVV_1e140f0893a6fd09dc7fe23871776d33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70276 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| title |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| spellingShingle |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 Lucana Zuta, Erma Calidad de los servicios Satisfacción del usuario Médicos - Responsabilidad profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| title_full |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| title_fullStr |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| title_full_unstemmed |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| title_sort |
Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018 |
| author |
Lucana Zuta, Erma |
| author_facet |
Lucana Zuta, Erma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Fernández, Mileydi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lucana Zuta, Erma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de los servicios Satisfacción del usuario Médicos - Responsabilidad profesional |
| topic |
Calidad de los servicios Satisfacción del usuario Médicos - Responsabilidad profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio surge con la inquietud de evaluar la atención médica y la necesidad prioritaria e inaplazable de considerar al usuario de los servicios de salud en su pandimensionalidad, situación ineludible en la mejora sustancial de las políticas públicas enmarcadas en salud consolidadas en la modernización de los lineamientos y políticas de estado y estando el médico como recurso humano imprescindible, se genera la interrogante: ¿De qué manera influye el proceso de atención del profesional médico en la satisfacción del usuario externo en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas?, estudio descriptivo, no experimental de cohorte transversal, en una muestra de 373 usuarios atendidos en consultorio externo, con el objetivo de evaluar la forma en que el proceso de atención del Profesional Médico influye en la satisfacción del usuario externo; El soporte teórico esta dado básicamente por los aportes de Donabedian (1980), Shhlesinger y Helking (1991), Phlip Kotler (1967). Para la recolección de datos se utilizó la “Encuesta para evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en consulta externa”, los mismos que se analizaron y procesaron con Stata /MP 14.0, revelando que la calidad de la Atención del Profesional Médico influye de manera signifi cativa en la satisfacción del usuario (Wilcoxon). El 98.66% de los usuarios expresa satisfacción incompleta (98.66%), evidenciándose objetivamente un alto índice de insatisfacción por mejorar, prevaleciendo el nivel de estudio en las variables sociodemográficas como condicionante directamente proporcional a la satisfacción; El mayor grado de insatisfacción del usuario radica en la dimensión humana, prestando mayor importancia a la empatía, asimismo se concluye que la especialidad médica con mayor aceptación y coherencia respecto a la expectativa y percepción del usuario es otorrinolaringología (p=105-100.27/DE=0-2.82); seguido de urología y gastroenterología, contrariamente con el menor margen de aceptación de cirugía (p=105-94.55/DE=0-13.07), seguido de traumatología. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-30T17:53:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-30T17:53:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/70276 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/70276 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/1/Lucana_ZE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/2/Lucana_ZE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/4/Lucana_ZE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/6/Lucana_ZE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/5/Lucana_ZE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/7/Lucana_ZE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba15a7b31d492c29b62bdf9ff42fe5c3 5902ced10065c2020714e3a292437504 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 66f295045d00bb387aac5374a7fc1c97 f68b58db878f84dad68035f76b002f58 2ed334b604227dc803273cf2b94cfdc2 2ed334b604227dc803273cf2b94cfdc2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921411461742592 |
| spelling |
Flores Fernández, MileydiLucana Zuta, Erma2021-09-30T17:53:49Z2021-09-30T17:53:49Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/70276El presente estudio surge con la inquietud de evaluar la atención médica y la necesidad prioritaria e inaplazable de considerar al usuario de los servicios de salud en su pandimensionalidad, situación ineludible en la mejora sustancial de las políticas públicas enmarcadas en salud consolidadas en la modernización de los lineamientos y políticas de estado y estando el médico como recurso humano imprescindible, se genera la interrogante: ¿De qué manera influye el proceso de atención del profesional médico en la satisfacción del usuario externo en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas?, estudio descriptivo, no experimental de cohorte transversal, en una muestra de 373 usuarios atendidos en consultorio externo, con el objetivo de evaluar la forma en que el proceso de atención del Profesional Médico influye en la satisfacción del usuario externo; El soporte teórico esta dado básicamente por los aportes de Donabedian (1980), Shhlesinger y Helking (1991), Phlip Kotler (1967). Para la recolección de datos se utilizó la “Encuesta para evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en consulta externa”, los mismos que se analizaron y procesaron con Stata /MP 14.0, revelando que la calidad de la Atención del Profesional Médico influye de manera signifi cativa en la satisfacción del usuario (Wilcoxon). El 98.66% de los usuarios expresa satisfacción incompleta (98.66%), evidenciándose objetivamente un alto índice de insatisfacción por mejorar, prevaleciendo el nivel de estudio en las variables sociodemográficas como condicionante directamente proporcional a la satisfacción; El mayor grado de insatisfacción del usuario radica en la dimensión humana, prestando mayor importancia a la empatía, asimismo se concluye que la especialidad médica con mayor aceptación y coherencia respecto a la expectativa y percepción del usuario es otorrinolaringología (p=105-100.27/DE=0-2.82); seguido de urología y gastroenterología, contrariamente con el menor margen de aceptación de cirugía (p=105-94.55/DE=0-13.07), seguido de traumatología.TesisChiclayoEscuela de AdministraciónGestión de organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de los serviciosSatisfacción del usuarioMédicos - Responsabilidad profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración16723909https://orcid.org/0000-0002-6257-179544320110413016Pinedo Lozano, CesarVillanueva Calderón, JuanNunton More, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLucana_ZE-SD.pdfLucana_ZE-SD.pdfapplication/pdf1946913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/1/Lucana_ZE-SD.pdfba15a7b31d492c29b62bdf9ff42fe5c3MD51Lucana_ZE.pdfLucana_ZE.pdfapplication/pdf4365568https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/2/Lucana_ZE.pdf5902ced10065c2020714e3a292437504MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTLucana_ZE-SD.pdf.txtLucana_ZE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98756https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/4/Lucana_ZE-SD.pdf.txt66f295045d00bb387aac5374a7fc1c97MD54Lucana_ZE.pdf.txtLucana_ZE.pdf.txtExtracted texttext/plain104773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/6/Lucana_ZE.pdf.txtf68b58db878f84dad68035f76b002f58MD56THUMBNAILLucana_ZE-SD.pdf.jpgLucana_ZE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4413https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/5/Lucana_ZE-SD.pdf.jpg2ed334b604227dc803273cf2b94cfdc2MD55Lucana_ZE.pdf.jpgLucana_ZE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4413https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/70276/7/Lucana_ZE.pdf.jpg2ed334b604227dc803273cf2b94cfdc2MD5720.500.12692/70276oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/702762023-05-31 16:20:22.927Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.924246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).