Atención y la percepción visual en la compresión lectora de los estudiantes de primaria de dos instituciones educativas publicas, Lima-2022
Descripción del Articulo
La presente tesis se realizó con el objetivo de establecer la incidencia de la atención y la percepción visual en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas, Lima-2022. Esta investigación es de tipo no experimental transversal, desc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136677 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136677 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Atención Percepción visual Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis se realizó con el objetivo de establecer la incidencia de la atención y la percepción visual en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas, Lima-2022. Esta investigación es de tipo no experimental transversal, descriptiva correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 91 estudiantes a quienes se les aplicó tres pruebas: el test de atención D2 con el propósito de medir la efectividad, nivel de concentración e índice de variabilidad de los estudiantes; el Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig DVTP-3 en sus cinco dimensiones: coordinación ojo mano, copia, figura-fondo, cierre visual y constancia de forma; y, una lectura de 20 preguntas basadas en los niveles de comprensión lectora: nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Se realizó pruebas de validez y de confiabilidad según sus escalas. Los resultados muestran que la atención y la percepción visual inciden significativamente en la compresión lectora de dichos estudiantes. Sin embargo, solo se demostró la incidencia significativa en el nivel literal. Los niveles inferencial y crítico son influenciados en mayor parte por otras variables de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).