Competencias directivas y la gestión institucional del Instituto de Educación Superior América, Chimbote - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias directivas y la gestión institucional del Instituto de Educación Superior “América”, Chimbote - 2019. Asimismo, se abordan los fundamentos teóricos de las competencias directivas, comparándose dos p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/39208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo educativo Institutos técnicos - Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias directivas y la gestión institucional del Instituto de Educación Superior “América”, Chimbote - 2019. Asimismo, se abordan los fundamentos teóricos de las competencias directivas, comparándose dos propuestas originarias de la psicología positiva y la antropología filosófica. Continuamente, se considera el análisis teórico institucional, sus etapas y los principales aportes teóricos para organizaciones. El tipo de estudio es no experimental y el diseño es correlacional transeccional. La población estuvo conformada por 45 directivos. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios de escala tipo Likert, los cuales fueron validados por un jurado de expertos, obteniendo ambos una elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que existe relación directa y significativa entre las competencias directivas y la gestión institucional del instituto. De igual manera, las competencias estratégicas y de eficacia personal presentan relación directa y significativa con la gestión institucional. El estudio concluye que no necesariamente un diferencial del nivel de desarrollo de las competencias directivas afecta el nivel de la gestión institucional del Instituto de Educación Superior América. Además, se infiere que: las competencias intratégicas y de eficacia personal no son indispensables a través del tiempo; siendo las competencias estratégicas las más importantes para la gestión institucional de instituciones de educación superior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).