Estrategias metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N°10157-Mórrope
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo proponer experiencia de aprendizaje con estrategias metacognitivas para el desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10157-Mórrope, 2021. El enfoque fue cuantitativo, no e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79718 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79718 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metaconocimiento Aprendizaje basado en problemas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo proponer experiencia de aprendizaje con estrategias metacognitivas para el desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10157-Mórrope, 2021. El enfoque fue cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo propositivo. La población estuvo conformada por 255 estudiantes, cuya muestra la constituyeron 168 estudiantes. Se aplicó como técnica la encuesta, los instrumentos de recolección fueron cuestionarios y una prueba objetiva. En el cuestionario de resolución de problemas obtuvieron en comprensión conceptual 45.83%, destrezas procedimentales 42.26%, pensamiento estratégico 47.02% y comunicación matemática 48.81% ubicándose con estos resultados en un nivel de proceso. La prueba objetiva, de la misma variable, se organizó en cuatro competencias matemáticas, obteniéndose en la primera 89.9%, la segunda 85.7%, la tercera 91.1% y en la última competencia 91.7%; con estos porcentajes se ubicaron en los niveles de inicio y proceso. Se concluyó, que la propuesta es factible y viable en experiencias de aprendizaje, bajo los enfoques de resolución de problemas y metacognición, orientado con el modelo Montague a través de la motivación y predisposición al iniciar el desarrollo de resolución de problemas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).