Inteligencia emocional en las habilidades intelectuales en estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cusco, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en las habilidades intelectuales de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cusco, 2020, para tal propósito se realizó una investigación, que por su propósito es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Quenta, Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Pruebas de inteligencia
Habilidades interpersonales
Estudiantes - actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en las habilidades intelectuales de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cusco, 2020, para tal propósito se realizó una investigación, que por su propósito es básica, transversal por el tiempo y presenta un diseño no experimental de tipo causal o explicativo. La población para la investigación estuvo constituida por los estudiantes de la institución educativa Sagrado corazón de Jesús de la ciudad del Cusco en el año 2020, siendo la muestra constituida por los estudiantes de sexto grado de educación primaria de las secciones A y B, los mismos que hace un total de 64 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta con dos cuestionarios el primero para medir la inteligencia emocional, el cuestionario de Bar On Ice, y el segundo para medir las habilidades intelectuales, instrumentos que fueron debidamente validados y sometidos a prueba de fiabilidad. Los resultados de la investigación permiten concluir que la inteligencia emocional influye de manera significativa sobre las habilidades intelectuales, conclusión que se obtiene a partir del análisis de regresión lineal simple en el que el coeficiente de determinación muestra que el 95.2% de la variación de las habilidades intelectuales es explicada por la variación en la inteligencia emocional y el análisis del ajuste del modelo muestra una relación de dependencia significativa entre las variables, siendo la variable independiente la inteligencia emocional y la variable dependiente las habilidades intelectuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).