Estilos de crianza y el desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta indagación se fundamenta en el ODS 4, el cual promueve una educación justa, completa y de calidad para todos, el objetivo general de estudio, fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024. Este estudio de tipo básico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Chumpitaz, Roxana Betsabe
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158861
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Desarrollo infantil
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta indagación se fundamenta en el ODS 4, el cual promueve una educación justa, completa y de calidad para todos, el objetivo general de estudio, fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024. Este estudio de tipo básico, con un diseño correlacional y enfoque cuantitativo, incluyó una muestra de 50 padres de familia. Los datos obtenidos de dos cuestionarios fueron analizados estadísticamente utilizando el coeficiente de Spearman. Los hallazgos evidenciaron, que el 86% de los padres de familia calificaron de manera regular los estilos de crianza. Respecto al desarrollo infantil, el 82% de los padres de familia calificaron de forma buena. Se demostró que las dimensiones prácticas autoritaria y práctica rechazo-indiferencia se relacionan de manera inversa y con efecto bajo con el desarrollo infantil (p<0.05). Y se demostró que las prácticas permisivas y las prácticas democráticas se relacionan de manera directa y con efecto medio con el desarrollo infantil (p<0.05). Se concluye que los estilos de crianza y el desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024 se relacionan de forma directa y con efecto medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).