Construcción y evidencias psicométricas de la escala de bajo rendimiento escolar post pandemia en estudiantes pertenecientes a una Institución educativa pública Piura, 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de bajo rendimiento escolar post pandemia en estudiantes pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Piura, 2023. Utilizando un diseño no experimental, y de tipo instrumental, asimi...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147519 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147519 |
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En el presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de bajo rendimiento escolar post pandemia en estudiantes pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Piura, 2023. Utilizando un diseño no experimental, y de tipo instrumental, asimismo, la muestra estuvo conformada por 672 estudiantes de la Ciudad de Piura, cuyas edades oscilan entre 10 a 17 años. El instrumento creado es la Escala del bajo rendimiento escolar post pandemia, consta de 3 dimensiones y 20 ítems. El instrumento es válido, mediante el método de criterio de expertos, participando 7 jueces, obteniendo calificaciones que superaron el umbral de 0.80. En el análisis factorial exploratorio fueron distribuidos en tres factores, eliminando el ítem 14, ya que no se ajustaba a la dimensión correspondiente, logrando una varianza total explicada del 59.3%, siendo válida. En la prueba de esfericidad de Bartlett indicaron valores adecuados (KMO = 0.86; p < 0.001). En el análisis factorial confirmatorio se obtuvieron los siguientes resultados X2/gl = 3.64, p < .001; CFI = .90; TLI = .88; RMSEA = .09; SRMR = .08, presentando un modelo adecuable. Finalmente, para la consistencia interna se obtuvo un resultado de 0.87 siendo valores apropiados. |
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En el análisis factorial exploratorio fueron distribuidos en tres factores, eliminando el ítem 14, ya que no se ajustaba a la dimensión correspondiente, logrando una varianza total explicada del 59.3%, siendo válida. En la prueba de esfericidad de Bartlett indicaron valores adecuados (KMO = 0.86; p < 0.001). En el análisis factorial confirmatorio se obtuvieron los siguientes resultados X2/gl = 3.64, p < .001; CFI = .90; TLI = .88; RMSEA = .09; SRMR = .08, presentando un modelo adecuable. Finalmente, para la consistencia interna se obtuvo un resultado de 0.87 siendo valores apropiados.PiuraEscuela de PsicologíaPsicométricaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVBajo rendimientoPsicometríaPropiedades psicométricashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Construcción y evidencias psicométricas de la escala de bajo rendimiento escolar post pandemia en estudiantes pertenecientes a una Institución educativa pública Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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