Inteligencia emocional en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Huarochirí, Lima, 2024
Descripción del Articulo
La investigación de la inteligencia emocional y la ansiedad ante los exámenes, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la inteligencia emocional en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Huarochirí, Lima 2024. El estudio contri...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152700 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152700 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Ansiedad Exámenes Evitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación de la inteligencia emocional y la ansiedad ante los exámenes, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la inteligencia emocional en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Huarochirí, Lima 2024. El estudio contribuyó a los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la salud y bienestar, así como en la calidad educativa. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético-deductivo de diseño no experimental, corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 estudiantes, evacuados mediante cuestionarios validados por psicólogos expertos utilizando la técnica de encuesta. La confiablidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach, valorándose 0.851 para la inteligencia emocional y de 0.960 para la ansiedad ante los exámenes. Los resultados del análisis de regresión logística ordinal, evidenciaron que la inteligencia emocional tuvo un efecto estadísticamente significativo en la ansiedad ante los exámenes (p = 0,015<0.05). Los coeficientes Pseudo R cuadrado de Nagelkerke (10.4 %) indicaron una influencia media pero notable. En conclusión, la inteligencia emocional predijo significativamente la ansiedad ante los exámenes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).