Ansiedad ante exámenes e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa secundaria de San Marcos, 2022

Descripción del Articulo

La ansiedad es un tema de importancia en salud mental, al pasar de los años, se diagnostican a más personas con diferentes tipos de ansiedad, siendo la mayoría de los casos en adolescentes; por ello, se realizó una investigación básica, cuantitativa, de diseño no experimental transversal-correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Ramon, Brenda Maricel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Adolescentes
Inteligencia emocional
Salud mental
Exámenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La ansiedad es un tema de importancia en salud mental, al pasar de los años, se diagnostican a más personas con diferentes tipos de ansiedad, siendo la mayoría de los casos en adolescentes; por ello, se realizó una investigación básica, cuantitativa, de diseño no experimental transversal-correlacional, donde se investigó la ansiedad ante exámenes e inteligencia emocional mediante los cuestionarios IDASE adaptado por Aliaga et al. y el Inventario de Inteligencia Emocional BARON ICE adaptado por Moscoso y Rojas . Se utilizó una muestra probabilística simple, contando con 189 participantes. El objetivo general fue identificar el tipo de correlación entre ambas variables y, los objetivos específicos fueron identificar el nivel de ansiedad ante exámenes en una población adolescente perteneciente a una institución educativa de nivel secundario, identificar la dimensión con mayor presencia de la ansiedad ante exámenes e identificar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de una institución educativa secundaria. Los datos se trabajaron con el estadístico SPSS, haciendo un estudio correlacional; se encontró una correlación negativa y baja. En conclusión, la inteligencia emocional no tiene gran significancia en cuanto a la predicción de los niveles de ansiedad ante exámenes por lo que se recomienda realizar más estudios referentes a la variable ansiedad ante exámenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).