Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación presentó como objetivo establecer la relación entre afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020. Se trabajó con una muestra de 115 docentes, los mismos que fueron evaluados mediante el cuestionario de afrontamiento del estrés...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Profesores - Estrés laboral Estrés (Psicología) Psicología industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
UCVV_149605eca6514c171ca5fe77cbf19d5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54182 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Manrique Tapia, César RaúlSupo Supo, Karen Laura2021-03-02T22:21:28Z2021-03-02T22:21:28Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/54182Esta investigación presentó como objetivo establecer la relación entre afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020. Se trabajó con una muestra de 115 docentes, los mismos que fueron evaluados mediante el cuestionario de afrontamiento del estrés - CAE y el cuestionario de bienestar psicológico BIEPS - A. Fue una investigación de tipo básica, de diseño no experimental. Según los resultados únicamente los estilos; expresión emocional abierta (-.311**), focalizado en la solución de problemas (.459**), autofocalización negativa (-.368**) y reevaluación positiva (.339**) se relacionan de forma significativa (p<.05) con el bienestar psicológico. Existiendo un nivel de intensidad medio y de tipo inversa entre el bienestar psicológico con la expresión emocional abierta y autofocalización negativa, mientras que, de tipo directa con la focalizado en la solución de problemas y reevaluación positiva. Así también se encontraron correlaciones significativas entre estilos de afrontamiento del estrés y las dimensiones de bienestar psicológico, según edad, sexo y tiempo de servicio.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaDesarrollo Organizacionalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVProfesores - Estrés laboralEstrés (Psicología)Psicología industrialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología09227908https://orcid.org/0000-0002-6096-148246732156313016Castro García, Julio CésarManrique Tapia, César RaúlRodriguez De La Cruz, Rosina Dorishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSupo_SKL-SD.pdfSupo_SKL-SD.pdfapplication/pdf2746444https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/1/Supo_SKL-SD.pdf15e5cf31706e1e82b47371660ff2dca1MD51Supo_SKL.pdfSupo_SKL.pdfapplication/pdf2786367https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/2/Supo_SKL.pdf3a845a274763e76e8b585c6cbed10f71MD52TEXTSupo_SKL-SD.pdf.txtSupo_SKL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain126908https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/3/Supo_SKL-SD.pdf.txtf932f6ced9f76f800c1a8eff28d8d7efMD53Supo_SKL.pdf.txtSupo_SKL.pdf.txtExtracted texttext/plain131860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/5/Supo_SKL.pdf.txtfccc11328d51d71fa013bd580e928c00MD55THUMBNAILSupo_SKL-SD.pdf.jpgSupo_SKL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/4/Supo_SKL-SD.pdf.jpge78583cab2457dfdbf7c95ecb3c467bbMD54Supo_SKL.pdf.jpgSupo_SKL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/6/Supo_SKL.pdf.jpge78583cab2457dfdbf7c95ecb3c467bbMD5620.500.12692/54182oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/541822022-05-26 22:44:05.259Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
title |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
spellingShingle |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 Supo Supo, Karen Laura Profesores - Estrés laboral Estrés (Psicología) Psicología industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
title_full |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
title_fullStr |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
title_sort |
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020 |
author |
Supo Supo, Karen Laura |
author_facet |
Supo Supo, Karen Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manrique Tapia, César Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Supo Supo, Karen Laura |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Profesores - Estrés laboral Estrés (Psicología) Psicología industrial |
topic |
Profesores - Estrés laboral Estrés (Psicología) Psicología industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
Esta investigación presentó como objetivo establecer la relación entre afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del distrito de Los Olivos. Lima, 2020. Se trabajó con una muestra de 115 docentes, los mismos que fueron evaluados mediante el cuestionario de afrontamiento del estrés - CAE y el cuestionario de bienestar psicológico BIEPS - A. Fue una investigación de tipo básica, de diseño no experimental. Según los resultados únicamente los estilos; expresión emocional abierta (-.311**), focalizado en la solución de problemas (.459**), autofocalización negativa (-.368**) y reevaluación positiva (.339**) se relacionan de forma significativa (p<.05) con el bienestar psicológico. Existiendo un nivel de intensidad medio y de tipo inversa entre el bienestar psicológico con la expresión emocional abierta y autofocalización negativa, mientras que, de tipo directa con la focalizado en la solución de problemas y reevaluación positiva. Así también se encontraron correlaciones significativas entre estilos de afrontamiento del estrés y las dimensiones de bienestar psicológico, según edad, sexo y tiempo de servicio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-02T22:21:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-02T22:21:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/54182 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/54182 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/1/Supo_SKL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/2/Supo_SKL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/3/Supo_SKL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/5/Supo_SKL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/4/Supo_SKL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54182/6/Supo_SKL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15e5cf31706e1e82b47371660ff2dca1 3a845a274763e76e8b585c6cbed10f71 f932f6ced9f76f800c1a8eff28d8d7ef fccc11328d51d71fa013bd580e928c00 e78583cab2457dfdbf7c95ecb3c467bb e78583cab2457dfdbf7c95ecb3c467bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923479287169024 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).