Entornos virtuales y competencias investigativas en estudiantes del VIII ciclo de un instituto de educación superior, Huánuco, 2024
Descripción del Articulo
La investigación constituye un trabajo académico relevante en la educación; el ODS busca garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160490 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160490 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entornos virtuales Competencias investigativas Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación constituye un trabajo académico relevante en la educación; el ODS busca garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias investigativas, en estudiantes del VIII ciclo de un instituto de educación superior pedagógico público, Huánuco, 2024. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; considerado una muestra de 34 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios sobre entornos virtuales y competencias investigativas. El instrumento mostró una confiabilidad de 0.968 para la variable entornos virtuales y 0.978 para la variable competencias investigativas. Se utilizó la estadística descriptiva para procesar los datos, presentando tablas de frecuencia y se aplicó la estadística inferencial mediante pruebas de normalidad y contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman fueron de 0.716 positiva alta, con un nivel de significancia < 0.05, por lo se concluye que los entornos virtuales se relacionan con las competencias investigativas. Concluyendo que los estudiantes que usan entornos virtuales pueden buscar información, analizar información, redactar resultados y hacer uso de referencias y citaciones de manera oportuna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).