Desempeño docente en educación básica regular en Perú: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El desempeño docente representa un elemento fundamental y determinante para la calidad del sistema educativo actual. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño de los docentes en educación básica regular en Perú. Para ello, se realizó una revisión sistemática u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martos Huamán, Irma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165287
Enlace del recurso:https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/182/367
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165287
https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.56
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Calidad educativa
Educación básica regular
Marco de Buen Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desempeño docente representa un elemento fundamental y determinante para la calidad del sistema educativo actual. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño de los docentes en educación básica regular en Perú. Para ello, se realizó una revisión sistemática utilizándose el método PRISMA, del que se seleccionaron 33 artículos publicados a partir del año 2020. En los trabajos analizados se constató que la gran mayoría de los docentes que participaron en los estudios tienen un desempeño docente moderado o regular. Además, que son muchas las variables que se relacionan como la gestión educativa, el liderazgo directivo, el clima organizacional y las competencias digitales. Se concluye con la propuesta de que se establezcan acciones de superación y planificación de estrategias de enseñanza, encausadas en el dominio de los cuatros aspectos que establece el Ministerio de Educación peruano en el Marco de Buen Desempeño Docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).