Propiedades psicométricas del cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO en estudiantes adolescentes de 12 a 17 años de la localidad de Collique, Comas, 2020

Descripción del Articulo

Se determinó las propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia escolar (CUVE3 - ESO; Álvarez et al., 2012) en 300 adolescentes de 12 a 17 años de instituciones educativas ubicadas en Collique - Comas, el diseño empleado fue instrumental. Los resultados reportaron que el instrumento cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Núñez, Katherine Iliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Psicometría
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Se determinó las propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia escolar (CUVE3 - ESO; Álvarez et al., 2012) en 300 adolescentes de 12 a 17 años de instituciones educativas ubicadas en Collique - Comas, el diseño empleado fue instrumental. Los resultados reportaron que el instrumento cuenta con validez de contenido, apreciándose un valor V de Aiken superior al 80%. Por otro parte, en relación a la validez de constructo, se obtuvo índices inadecuados en el modelo original, no obstante, se validó un tercer modelo compuesto por 11 ítems y 3 dimensiones (X2/gl= 2,07, CMIN/DF= 1,01, RMSEA=,036, CFI= ,99, TLI= ,99, NFI= ,91) reportando índices de ajuste adecuados. Con referencia a la confiabilidad, se estimó consistencia interna en la prueba, por medio del coeficiente Alfa de Cronbach para las tres dimensiones validadas con valores de ,497 a ,699 con un global de ,728, igualmente, con el coeficiente Omega de McDonald obteniendo puntuaciones que fluctuaron de ,512 a ,700 con un global de ,730. Se elaboraron baremos generales en el instrumento, pues, no se presentaron diferencias en función al sexo. Se concluye que el instrumento analizado presenta validez y confiabilidad en el contexto explorado, no obstante, evidencia variante en su estructura.
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