Autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de San Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo cuantitativo y correlacional, con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conf...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124696 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124696 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Autoestima Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de San Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo cuantitativo y correlacional, con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 255 estudiantes del 3ro y 5to año del nivel secundario de la Institución educativa de San Juan de Lurigancho. Los instrumentos empleados fueron la escala de autoestima de Rosenberg (EAR), el Cuestionario de agresividad (AQ) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI). Entre los resultados se determinó que existe una relación estadísticamente significativa e inversa entre la autoestima y la ansiedad (Rho=- 0.186; p<0.05), no obstante, entre la autoestima y la agresividad no existiría relación significativa (p>0.05). En relación a las dimensiones; la autoestima no se relaciona con la agresividad física, verbal, ira y hostilidad (p>0.05), sin embargo, si se relaciona de forma inversa con los síntomas cognitivos (Rho=-0.186; p<0.05) y físicos (Rho=-0.159; p<0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).