Autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de San Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo cuantitativo y correlacional, con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Franco Valdez, Clara Abigail, Rodriguez Ali, Nayeli Joana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Autoestima
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima, agresividad y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de San Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo cuantitativo y correlacional, con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 255 estudiantes del 3ro y 5to año del nivel secundario de la Institución educativa de San Juan de Lurigancho. Los instrumentos empleados fueron la escala de autoestima de Rosenberg (EAR), el Cuestionario de agresividad (AQ) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI). Entre los resultados se determinó que existe una relación estadísticamente significativa e inversa entre la autoestima y la ansiedad (Rho=- 0.186; p<0.05), no obstante, entre la autoestima y la agresividad no existiría relación significativa (p>0.05). En relación a las dimensiones; la autoestima no se relaciona con la agresividad física, verbal, ira y hostilidad (p>0.05), sin embargo, si se relaciona de forma inversa con los síntomas cognitivos (Rho=-0.186; p<0.05) y físicos (Rho=-0.159; p<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).