Propiedades psicométricas, análisis factorial y datos normativos de la Escala breve de Resiliencia CD-RISC 10 en universitarios de Lima Norte, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal evidenciar las propiedades psicométricas y elaborar datos normativos de la Escala de breve de resiliencia (CD-RISC 10) llevado a cabo en adultos de Lima Norte, 2023. Para la muestra participaron 802 estudiantes universitarios, siendo 456 mujeres y 346 ho...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139447 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139447 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Validez Confiabilidad Resiliencia Escala Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal evidenciar las propiedades psicométricas y elaborar datos normativos de la Escala de breve de resiliencia (CD-RISC 10) llevado a cabo en adultos de Lima Norte, 2023. Para la muestra participaron 802 estudiantes universitarios, siendo 456 mujeres y 346 hombres con edades entre los 18 a 50 años. Los resultados evidenciaron que la escala cuenta con validez de contenido al obtener valores por encima de .80 en cada ítem. Asimismo, el análisis estadístico ejecutado a cada reactivo verificó que todos contaban con adecuada distribución en sus puntuaciones, se asocian entre sí y cuentan con capacidad discriminativa. A través del AFC se verifica la funcionalidad del modelo unidimensional (CFI=.929; TLI=.909; RMSEA=.069; SRMR=.049). Por medio de los coeficientes Alfa de Cronbach (α=.846) y Omega de McDonald (ω=.847) se determinaron altos índices de confiabilidad. El análisis de invarianza factorial evidenció que existen variaciones en las puntuaciones del grupo de hombres y mujeres. Por último, se elaboraron datos normativos en base a cuatro categorías (muy bajo, bajo, moderado y alto). Concluyendo de este modo que la escala cumple con las evidencias psicométricas requeridas para realizar una medición eficiente de la variable de estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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