Relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en la I.E “Francisco Bolognesi” del distrito de Cuchumbaya en el 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación, ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño docente en la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” del distrito de Cuchumbaya en el 2018. Asimismo determinar la relación que existe entre la variable estrés laboral y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Cahuana, Ricardo Wilbert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43870
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Estrés laboral
Profesores - Formación profesional
Ambiente escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño docente en la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” del distrito de Cuchumbaya en el 2018. Asimismo determinar la relación que existe entre la variable estrés laboral y las dimensiones: Capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales. Se utilizó como método el diseño no experimental transversal, el cual permite la recolección de datos en un tiempo único, en un solo momento. La población fue conformada por 15 docentes. Se validó y aplicó el cuestionario de estrés laboral y desempeño docente de forma censal a los docentes de la institución educativa que representan la población. Mediante la herramienta SPSS, versión 22, se realizó el análisis de los datos de las variables de estudio. Así como también, se realizó la prueba de Shapiro - wilk para probar la normalidad de los datos en las variables y en cada una de sus respectivas dimensiones; encontrándose datos normales determinándose que los datos que siguen una distribución normal para lo cual utilice la prueba estadística correlación de Pearson. Finalmente, se determina que existe una correlación significativa entre la variable Estrés laboral y la variable desempeño docente, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,609.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).