Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa “Jesús Reparador” Lima - Cercado, 2013
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Reparador”. Esta investigación por su finalidad correspondió al tipo básico, correlac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13739 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13739 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Reparador”. Esta investigación por su finalidad correspondió al tipo básico, correlacional y se basó en un diseño no experimental, transversal en donde se consideró como población a los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria. La muestra comprende a 182 alumnos, de los cuales se recolectó información acerca de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el Área de Comunicación Integral y Persona Familia y Relaciones Humanas al aplicarse un cuestionario con 60 ítems. Los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de inteligencia emocional BarOn ICE de niños y adolescentes adaptado por Nelly Ugarriza y los registros académicos, para rendimiento académico, obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Asimismo los procedimientos para el recojo del a información, el análisis de los datos de los instrumentos aplicados a la muestra de estudio, así como el procedimiento estadístico de tabulación y análisis de los datos, se hizo de acuerdo a los parámetros usuales para este tipo de investigación de corte cuantitativo. Los resultados estadística aplicada determinaron que existe relación altamente y significativa y fuerte (p< 0.01) entre Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Reparador” |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).