Acompañamiento de los padres de familia y el logro de aprendizajes en niños de una institución educativa Miraflores 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento de los padres y el logro de los aprendizajes en estudiantes del nivel inicial de una IE de Miraflores en 2023. Se empleó un diseño no experimental transversal correlacional con enfoque cuantitativo, trabaja...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10927 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10927 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento parental, logro de aprendizajes, infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento de los padres y el logro de los aprendizajes en estudiantes del nivel inicial de una IE de Miraflores en 2023. Se empleó un diseño no experimental transversal correlacional con enfoque cuantitativo, trabajando con una muestra de 40 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables analizadas fueron el acompañamiento parental y el logro de los aprendizajes, evaluadas mediante fichas de observación validadas por expertos y con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.868 y 0.875, respectivamente). Los resultados mostraron una correlación positiva baja (r = 0.326) entre el acompañamiento parental y el logro de aprendizajes generales, siendo significativa (p = 0.036). En las dimensiones específicas, se encontró una correlación moderada en "tipos de aprendizaje" (r = 0.382, p = 0.025), mientras que las dimensiones "resultados de logro" (r = 0.274, p = 0.048) y "resolución de problemas" (r = 0.289, p = 0.045) mostraron correlaciones bajas pero significativas. En conclusión, aunque el acompañamiento de los padres influye positivamente en el logro de aprendizajes, su impacto varía según la dimensión analizada. Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar estrategias que fortalezcan la participación parental, promoviendo su integración activa en el proceso educativo para maximizar el desarrollo integral de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).