Factores psicosociales y la competencia se comunica oralmente en estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas de Piura 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito general, determinar la relación que existe entre los factores psicosociales y la competencia “se comunica oralmente” en estudiantes de Educación Secundaria de las instituciones educativas de Piura -2022, y como objetivos específicos, establecer la relaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6110 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación oral, factores psicosociales, motivación, interés y apoyo familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito general, determinar la relación que existe entre los factores psicosociales y la competencia “se comunica oralmente” en estudiantes de Educación Secundaria de las instituciones educativas de Piura -2022, y como objetivos específicos, establecer la relación que existe entre los factores de motivación, de interés, así como, de apoyo familiar y la competencia “se comunica oralmente”. El estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la muestra estuvo constituida por los profesores de Educación Secundaria pertenecientes a la provincia de Piura – 2022 a quienes se les aplicó dos cuestionarios con escala valorativa de Likert referente a los factores psicosociales y a la competencia “se comunica oralmente” que identifican en los estudiantes de secundaria, como instrumentos para la recopilación de información y procesamiento de datos. Los resultados obtenidos reflejaron que no existe correlación significativa entre los factores psicosociales y la competencia se comunica oralmente en estudiantes de Educación Secundaria de las instituciones educativas de Piura 2022. Así mismo, no existe correlación significativa entre el factor de motivación y la competencia se comunica oralmente, de igual forma, no existe correlación significativa entre el factor de apoyo familiar y la competencia se comunica oralmente; sin embargo, se evidencia que existe una correlación significativa con intensidad moderada entre el factor de interés y la competencia se comunica oralmente en los integrantes de la muestra. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).