Talleres de juegos para la comunicación oral en niños de 4 años del nivel inicial de una institución educativa en Santiago de Chuco en el año 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como propósito principal determinar la influencia del taller de juego en la mejora de la comunicación oral en niños de 4 años de una institución educativa pública de la ciudad de Santiago de Chuco en el año 2025. Por su enfoque esta investigación es una investigación mixta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11724 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | juego, comunicación oral, niños, educación inicial, desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como propósito principal determinar la influencia del taller de juego en la mejora de la comunicación oral en niños de 4 años de una institución educativa pública de la ciudad de Santiago de Chuco en el año 2025. Por su enfoque esta investigación es una investigación mixta dado que integra procedimientos cuantitativos para el procesamiento de datos y procedimientos cualitativos para el levantamiento de información. La muestra estuvo compuesta por 20 infantes de 4 años, a quienes se les aplicó un pre test y post test para determinar el nivel de la competencia comunicación oral, antes y después de la intervención con talleres de juego. La técnica empleada para el recojo de datos fue la observación y su instrumento la escala de estimación. Los resultados del procesamiento de datos demostraron que inicialmente el 40% de los niños presentan un nivel bajo de la competencia comunicación oral y que después de la intervención el 55% de los infantes alcanzó un nivel alto en esta competencia; asimismo, la aplicación del estadístico de Wilcoxon dio como resultado un valor p <0.001, menor al nivel de significancia de α = 0.05 por lo que se aprueba la hipótesis general y se rechaza la hipótesis nula. Finalmente, el estudio concluye que la intervención con talleres de juego influye significativamente al desarrollo de la comunicación oral en niños de 4 años de la I.E. N°80531 en el año 2025. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).