Cuentos icono verbales para fortalecer los niveles de la comprensión lectora en niños de una institución educativa pública Abancay 2024
Descripción del Articulo
La comprensión lectora durante los primeros años es esencial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que establece las bases para su crecimiento. Por ello es vital utilizar cuentos, libros, cartillas y figuras con diversas imágenes y símbolos para que los pequeños interpreten conte...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11228 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11228 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuentos icono verbales, imágenes, símbolos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La comprensión lectora durante los primeros años es esencial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que establece las bases para su crecimiento. Por ello es vital utilizar cuentos, libros, cartillas y figuras con diversas imágenes y símbolos para que los pequeños interpreten contenidos a través de la observación, lo que favorece el desarrollo del lenguaje, las ideas y las habilidades de comprensión. Este proceso fomenta su capacidad de pensar críticamente, comunicar sus ideas y comprender el mundo que les rodea, lo que es esencial para su éxito académico futuro. Por esta razón, se formuló el objetivo de evaluar la influencia de la aplicación de cuentos icono verbales para fortalecer los niveles de la comprensión lectora en niños de una Institución Educativa Publica Abancay 2024. Este estudio se enmarca en una investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo y nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental. El grupo experimental estuvo compuesto por 26 niños de cinco años, a quienes se les aplicaron 25 talleres de cuentos icono verbales con el consentimiento informado de sus padres. Los datos se registraron mediante una lista de cotejo antes y después del tratamiento. La prueba estadística de rangos con signos de Wilcoxon permitió confirmar que los cuentos icono verbales tienen un impacto significativo en los tres niveles de la comprensión lectora, demostrando que el tratamiento mejoró la capacidad de comprensión lectora en los 26 niños que recibieron el estímulo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).