Juego libre y habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa Piura 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre juego libre y habilidades sociales en niños de inicial de una Institución Educativa de Sullana, Piura - 2024. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo, correlacional. Para recoger in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nonajulca Gonzales, Juliana Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperación, empatía, habilidades sociales, interacción, juego libre, resolución de conflictos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre juego libre y habilidades sociales en niños de inicial de una Institución Educativa de Sullana, Piura - 2024. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo, correlacional. Para recoger información de las variables juego libre y habilidades sociales se utilizó una lista de cotejo para cada variable, las mismas que fueron validadas por juicio de expertos y con confiabilidad por Alfa de Cronbach. La muestra fue 161 niños de 5 años. La información recogida se procesó usando Excel y SPSS V27. Entre los resultados descriptivos se halló que el 53,4% de niños alcanzó el nivel logrado en sus actividades de juego libre y el 52,8% alcanzó un nivel alto en habilidades sociales. En lo inferencial se obtuvo un valor Rho de Spearman de 0,896 y una significancia bilateral de 0,000 menor que 0,050 por lo que se aceptó la hipótesis alterna. Finalmente se concluyó que entre el juego libre y las habilidades sociales hay relación alta, directa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).