Los juegos didácticos para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años en una Institución Educativa de Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática, de cómo los juegos didácticos ayudan a desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años. El objetivo general fue determinar en qué medida los juegos didácticos desarrollan la motricidad fina en los niños de 3 años de u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Lozada, Gloria Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/5771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación, fina, habilidades, juego, motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática, de cómo los juegos didácticos ayudan a desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años. El objetivo general fue determinar en qué medida los juegos didácticos desarrollan la motricidad fina en los niños de 3 años de una institución educativa. Se trabajo con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño preexperimental, y se utilizó un pre test y un post test con un solo grupo, tuvo como muestra a 20 estudiantes de 3 años; asimismo, se utilizó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento, como análisis de datos, se empleó el Excel 2013 y el software estadístico SPSS versión 25. Como resultados, se evidencia que en el pre test un 85% (17) de los niños se ubican en la categoría “No” y un 15% (3) se ubican en la categoría “Sí”. En contraste con el post test, esta realidad cambia, aquí se observa que un 95% (19) de los niños se ubican en la categoría “Sí” y un 5% (1) se ubican en la categoría “No”. El análisis estadístico, con un resultado de t=-5.186 y Sig.=0.000, condujo a la aceptación de la hipótesis alternativa (Ha) y al rechazo de la hipótesis nula (Ho). Por ende, se confirma de manera significativa que los juegos didácticos tienen un impacto en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años en una institución educativa de Piura en el año 2020.
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