Resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en estudiantes de Primero de Secundaria en una Institución Educativa de Parcoy, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa de Parcoy, 2022. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Horna Peláez, José Luis, Morales Perlado, Carlos Oscar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3402
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora, correlación y resolución de problemas matemáticos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa de Parcoy, 2022. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental – transversal, la muestra lo conformaron 84 alumnos del 1° grado del nivel secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres, a quienes se les aplicó un cuestionario de resolución de problemas matemáticos y otro respecto a la comprensión lectora. Se presentó por resultados que el 43% destacó un nivel bajo de resolución de problemas matemáticos de lo cual se destaca que los alumnos aún presentan la necesidad de potencializar su capacidad para resolver problemas matemáticos; mientras que el 38% de los alumnos presentaron un nivel medio respecto a la comprensión lectora, indicando la necesidad de que el docente plantee nuevas estrategias para potenciar la capacidad del estudiante respecto a la comprensión. De igual forma se logró establecer que entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria, existe una relación significativa entre las variables, destacándose una puntuación de Rho de Spearman de 0,606 y un nivel de significancia de 0,000, Es decir que a una mayor percepción de comprensión lectora por parte de los estudiantes dispondrán de mayor capacidad para la resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).