Empoderamiento digital y su relación con el trabajo cooperativo en los docentes de una institución educativa Huaral 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el empoderamiento digital y el trabajo cooperativo en docentes de una institución educativa pública de Huaral, 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal. Participaron 30 docentes a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Buitrón Lino, Margot Carmen, Gonzáles Carrión, Shara Tatiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empoderamiento digital
Competencias digitales
Trabajo cooperativo
Docentes
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el empoderamiento digital y el trabajo cooperativo en docentes de una institución educativa pública de Huaral, 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal. Participaron 30 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con escala tipo Likert, validado por juicio de expertos y prueba piloto. Los resultados descriptivos mostraron que el 73.33 % de los docentes alcanzó un nivel alto en empoderamiento digital y el 86.67 % en trabajo cooperativo. Sin embargo, los análisis inferenciales a través la prueba de Spearman indicaron que no existió una relación estadísticamente significativa entre el empoderamiento digital y el trabajo cooperativo (r = –0.118; p = 0.535), ni entre las competencias digitales y el trabajo cooperativo (r = – 0.155; p = 0.414), actitud hacia la tecnología (r = –0.115; p = 0.547), o autonomía tecnológica (r = –0.105; p = 0.580). Estos resultados evidencian que el dominio tecnológico no garantiza prácticas colaborativas entre docentes, lo cual sugiere la necesidad de fortalecer una cultura institucional que articule la formación digital con el desarrollo profesional colectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).