Estrategias didácticas y desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de educación inicial de una institución Educativa pública 2024. El enfoque de estudio empleado fue el cuantitativo, de diseño desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maguiña Cuba, Liz Ninochka, Martínez Flores, Dora Carla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas, pensamiento matemático, matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de educación inicial de una institución Educativa pública 2024. El enfoque de estudio empleado fue el cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, tipo transversal, no experimental; muestra constituida por 120 niños y niñas de una institución educativa pública del nivel inicial, pertenecientes de la red educativa N° 7 de la Ugel 05, la técnica aplicada fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fueron listas de cotejo para evaluar las variables, los cuales se validaron mediante el juicio de expertos, se midió la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como conclusión, se estableció que existe relación de las estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de educación inicial de una institución Educativa pública 2024 es fuerte y significativa con un coeficiente de correlación (r=0.694) y una sig. Bilateral de ,000 esto quiere decir que en la medida en la que se van poniendo en práctica las estrategias didácticas en el proceso educativo, se va produciendo un notable desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).