Evaluación formativa y trabajo colaborativo de los docentes de la institución educativa secundaria isolina baca haz de Chulucanas Piura 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre Evaluación formativa y trabajo colaborativo de los docentes de la institución educativa secundaria Isolina Baca Haz de Chulucanas-Piura 2025. En función a ello, la metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bayona Matheus, Marleny Yuliana, Tafur Palomino, Graciela Yasmin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa, trabajo colaborativo, enseñanza, pedagogía, autoevaluación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre Evaluación formativa y trabajo colaborativo de los docentes de la institución educativa secundaria Isolina Baca Haz de Chulucanas-Piura 2025. En función a ello, la metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, tipo básica. La técnica de recolección de datos seleccionada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el mismo que fue validado por juicio de expertos y que obtuvo una confiabilidad del Alfa de Cronbach a nivel excelente, lo que garantiza la precisión en la obtención de la información. La población y muestra de estudio se integró por 52 docentes de secundaria. Los resultados se procesaron y analizaron mediante la prueba estadística SPPS, obteniendo con la prueba de Spearman un valor de correlación positiva y fuerte de 0.912 y una significancia de 0.000 entre la evaluación formativa y el trabajo colaborativo, determinando en aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que existe relación significativa entre la evaluación formativa y el trabajo colaborativo de los docentes de la Institución Educativa. Por ello, se recomienda a los directivos de la Institución Educativa, acompañar y reforzar continuamente la práctica pedagógica de los profesores, incentivando el desarrollo de grupos de interaprendizaje en que se aborden aspectos relevantes para el establecimiento de la evaluación formativa con el fin de potencializar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).