El razonamiento lógico matemático y su incidencia en la resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de incidencia del razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria 2023. La hipótesis consistió en que el razonamiento lógico matemático incide positivamente en la resolución de pro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Mosqueira, Héder Isaí, Cabrera Torres, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento lógico matemático, resolución de problemas, cuestionario de habilidades matemáticas, competencias área matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de incidencia del razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria 2023. La hipótesis consistió en que el razonamiento lógico matemático incide positivamente en la resolución de problemas en los estudiantes deeducación secundaria. El tipo de investigación fue preexperimental. Se trabajó con una población muestral de 25 alumnos. Para evaluar la resolución de problemas, se elaboró y aplicó dos instrumentos: Un Cuestionario de habilidades matemáticas (pre-test y post test) y la ficha de monitoreo y seguimiento en la aplicación del razonamiento lógico matemático. La enseñanza del razonamiento lógico matemático de una manera estratégica, creativa y analítica, y partiendo de situaciones prácticas de la vida diaria permitió incrementar las habilidades matemáticas en un 46% en relación a la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio; el incremento de las habilidades matemáticas en un 30% en relación a la resolución de problemas de cantidad; el incremento de las habilidades matemáticas en un 28.5% en relación a la resolución de problemas de forma, movimiento y localización y; por último, el incremento de las habilidades matemática en un 48% en relación a la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.
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