Competencias docente y formación investigativa en una universidad pública de Lima 2023

Descripción del Articulo

Lo principal trazado para el presente estudio fue identificar la relación entre competencias docente y formación investigativa en una universidad pública de Lima 2023. Este estudio de tipo básico, con un análisis descriptivo-correlacional no experimental. Se utilizó una encuesta como técnica, aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Mendoza, Donatila, De la Cruz Mendoza, Guadalupe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docente, formación investigativa y universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Lo principal trazado para el presente estudio fue identificar la relación entre competencias docente y formación investigativa en una universidad pública de Lima 2023. Este estudio de tipo básico, con un análisis descriptivo-correlacional no experimental. Se utilizó una encuesta como técnica, aplicando dos cuestionarios para medir variables de interés. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, considerando un total de 128 docentes como población y 75 docentes como muestra. Los datos se analizaron con programas informáticos como el Excel y el software SPSS v26. Se hizo uso del coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describieron, un nivel medio en la variable “competencia docente” predominando valores de 52%, 44%, 57.3% y 44% respectivamente para cada dimensión, situación muy parecida para “formación investigativa” donde el nivel regular tuvo valores de 52% y 57.3% respectivamente. Se concluye la existencia de una relación positiva moderada significativa entre competencias docente y formación investigativa (Rho = 0,532) en una universidad pública de Lima 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).