Programa de formación para las competencias investigativas en docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo aplicar un programa de formación para el desarrollo de las competencias investigativas de los docentes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad de Chiclayo, se utilizó un método de investigación explicativa, se seleccionó una muestra de 1...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Eneque Morales, Jean José Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias investigativas
Programa de formación
Docentes
Ingeniería industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo aplicar un programa de formación para el desarrollo de las competencias investigativas de los docentes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad de Chiclayo, se utilizó un método de investigación explicativa, se seleccionó una muestra de 15 docentes, y se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, obteniendo que el 60% de los docentes no utilizan o las aplican algunas veces las competencias investigativas en sus labores, lo que afecta la calidad de la producción académica de la universidad, por lo que se propone un programa de formación para las competencias investigativas el cual consta de tres fases, y se realiza en base a las cinco competencias investigativas de búsqueda de información, dominio metodológico, dominio tecnológico, habilidades para trabajo en equipo y dominio para la comunicación de resultados. En el resultado del pre test, la tendendencia fue negativa teniendo un 39% de los docentes encuestados que realizan alguna vez algunas de las competencias investigativas y un 27% que no las realiza, por lo cual se aplicó el programa de formación para el desarrollo de competencias investigativas dando un resultado pos test positivo con un 91% que realiza casi siempre o siempre las competencias investigativas, y solo qun 10% que lo hace algunas veces, casi nunca o nunca. Se concluyó que las competencias investigativas son necesarias para la vida universitaria, que han surgido históricamente ante la necesidad de utilizar el conocimiento para buscar soluciones prácticas a la sociedad.
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