Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje
Descripción del Articulo
El presente Trabajo Académico tuvo el objetivo de conocer las principales adaptaciones curriculares que se realizan para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo teórica, de método de análisis bibliográfico, diseño observacional re...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11831 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11831 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva y lenguaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente Trabajo Académico tuvo el objetivo de conocer las principales adaptaciones curriculares que se realizan para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo teórica, de método de análisis bibliográfico, diseño observacional retrospectivo, para su desarrollo se aplicó la técnica de análisis documental. El estudio se realizó debido que en los centros educativos existen deficiencias pedagógicas en la realización de las adaptaciones curriculares que fortalecen el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva. La conclusión que se arribó fue que las principales adaptaciones curriculares que se realizan para los estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje son: las adaptaciones en la comunicación con el uso de lengua de señas, el uso de imágenes y gráficos visuales, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, refuerzo del lenguaje oral con el apoyo en lectura labial y señas, enseñanza multisensorial con el uso de materiales táctiles, visuales y tecnológicos, estrategias de aprendizaje activo con juegos educativos, aprendizaje basado en proyectos y experiencias prácticas, ubicación estratégica en el aula, concienciación y sensibilización del grupo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).