Programa de innovación pedagógica para la formación integral y aprendizaje en niños con autismo, insertos en Educación inicial básica regular del Centro de Terapias Autismo & Asperger en Jesús María, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar los efectos del programa de innovación pedagógica, en el desarrollo de la formación integral y del aprendizaje de los niños con autismo insertos en educación inicial básica regular del Centro de Terapias Autismo & Asperger en Jesús...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barragán Guinet, Yessenia Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del espectro autista
Formación integral y aprendizaje en niños con autismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar los efectos del programa de innovación pedagógica, en el desarrollo de la formación integral y del aprendizaje de los niños con autismo insertos en educación inicial básica regular del Centro de Terapias Autismo & Asperger en Jesús María, 2023. Para la metodología, se optó por un enfoque cuantitativo, empleando un diseño experimental con un subdiseño de carácter preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 10 niños, previamente diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para recopilar datos, se utilizó una encuesta y evaluación diagnóstica específicamente diseñada para niños con TEA. Los resultados revelaron un cambio notable en los niveles de formación integral de los estudiantes con TEA. Antes de la implementación del programa, el 100 % de los estudiantes se encontraba en un nivel "inicio". Sin embargo, después del programa, el 90 % de los estudiantes avanzó al nivel "proceso", y el 10 % restante logró alcanzar el nivel de "logro previsto". Estos hallazgos resaltaron los efectos significativos del programa en la formación integral y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, En consecuencia, se puede concluir que el Programa de Innovación Pedagógica desempeñó un papel fundamental en la mejora de la formación integral y el aprendizaje de los niños con autismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).