Autoconcepto y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar si existe relación entre el autoconcepto y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de San juan de Lurigancho. Materiales y métodos: Los instrumentos aplicados fueron la Escala de autoconcepto AF-5 de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Carrasco, Andrea Del Pilar, Velarde Huayta, Diana Trinidad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Agresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar si existe relación entre el autoconcepto y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de San juan de Lurigancho. Materiales y métodos: Los instrumentos aplicados fueron la Escala de autoconcepto AF-5 de García y Musitu y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva para adolescentes CAPI-A de Andreu. Asimismo, se utilizaron los programas EXCEL y STATA versión 13 para el análisis estadístico de los datos. El estudio es de tipo sustantiva con diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo y correlacional. Se evaluó una muestra de 264 estudiantes de una población de 840. Resultados: Los resultados demuestran que el autoconcepto y la agresividad tienen una relación inversamente proporcional débil, pero estadísticamente significativa (-0.1277/ p=0.038), la misma relación se manifiesta entre las dimensiones del autoconcepto académico, social y familiar con la agresividad (-0.1215/ p=0.049; -0.2008/ p=0.001; -0.3014/ p<0.001), solo la relación con el autoconcepto emocional es directamente proporcional (0.2047/ p=0.0008), mientras que la relación con el autoconcepto físico no existe. Conclusión: Mientras el nivel de autoconcepto es alto los niveles de agresividad descenderán, a excepción del autoconcepto emocional y físico, en caso del primero, la relación es inversa, a medida que el autoconcepto aumente la agresividad también lo hará, en caso del segundo, la relación es inexistente.
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