Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de educación básica especial de Arequipa
Descripción del Articulo
Los profesores de educación básica especial enfrentan numerosos desafíos al trabajar con estudiantes con discapacidad. Estas exigencias pueden generar un desgaste físico y emocional significativo, lo que puede derivar en el síndrome de burnout. Este síndrome se manifiesta como un cansancio extremo,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18967 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Burnout Inteligencia emocional Docentes Educación básica especial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Los profesores de educación básica especial enfrentan numerosos desafíos al trabajar con estudiantes con discapacidad. Estas exigencias pueden generar un desgaste físico y emocional significativo, lo que puede derivar en el síndrome de burnout. Este síndrome se manifiesta como un cansancio extremo, despersonalización y una disminución en la sensación de realización personal, afectando el bienestar y el rendimiento de los docentes. En este contexto, la inteligencia emocional se presenta como una herramienta fundamental para afrontar estas dificultades, permitiendo a los profesores identificar, comprender y regular sus propias emociones y las de los demás. El objetivo del estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica especial en Arequipa. Se trabajará con una muestra de 50 profesores, evaluados mediante el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Test ICE de Baron. La investigación adopta un diseño transversal correlacional, buscando establecer la existencia de una relación significativa entre ambas variables en un momento determinado, sin intervención directa. Los resultados de este estudio definieron que no hay una correlación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el síndrome de Burnout en los docentes de educación básica Especial. Estos datos, contribuirán a comprender mejor el papel de la inteligencia emocional en la prevención del burnout, ofreciendo información valiosa para diseñar estrategias de apoyo y mejorar el bienestar laboral de los docentes, así como la calidad educativa para los estudiantes con discapacidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).