Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de educación básica especial de Arequipa

Descripción del Articulo

Los profesores de educación básica especial enfrentan numerosos desafíos al trabajar con estudiantes con discapacidad. Estas exigencias pueden generar un desgaste físico y emocional significativo, lo que puede derivar en el síndrome de burnout. Este síndrome se manifiesta como un cansancio extremo,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Yari Paredes, Valeria Ivette, Suni Martinez, Jose Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Inteligencia emocional
Docentes
Educación básica especial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Los profesores de educación básica especial enfrentan numerosos desafíos al trabajar con estudiantes con discapacidad. Estas exigencias pueden generar un desgaste físico y emocional significativo, lo que puede derivar en el síndrome de burnout. Este síndrome se manifiesta como un cansancio extremo, despersonalización y una disminución en la sensación de realización personal, afectando el bienestar y el rendimiento de los docentes. En este contexto, la inteligencia emocional se presenta como una herramienta fundamental para afrontar estas dificultades, permitiendo a los profesores identificar, comprender y regular sus propias emociones y las de los demás. El objetivo del estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica especial en Arequipa. Se trabajará con una muestra de 50 profesores, evaluados mediante el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Test ICE de Baron. La investigación adopta un diseño transversal correlacional, buscando establecer la existencia de una relación significativa entre ambas variables en un momento determinado, sin intervención directa. Los resultados de este estudio definieron que no hay una correlación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el síndrome de Burnout en los docentes de educación básica Especial. Estos datos, contribuirán a comprender mejor el papel de la inteligencia emocional en la prevención del burnout, ofreciendo información valiosa para diseñar estrategias de apoyo y mejorar el bienestar laboral de los docentes, así como la calidad educativa para los estudiantes con discapacidad.
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