Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa

Descripción del Articulo

El síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Asimis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Chavez, Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Entusiasmo por el trabajo
Educación básica especial
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Asimismo, un constructo que muchas veces es relacionado inversamente con el Burnout es el Entusiasmo por el trabajo o Engagement, el cual se caracteriza por la presencia de vigor, dedicación y absorción, los cuales son estados positivos de la mente, altamente relacionados con el ambiente laboral, en este caso, en docentes de educación básica especial [EBE] y educación básica regular [EBR]. Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos de establecer una relación y a su vez, comparación entre el síndrome de Burnout y Entusiasmo por el trabajo y la existencia de estos en una muestra de 70 docentes de educación básica especial y regular, cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una correlación entre el Burnout y Entusiasmo por el trabajo para demostrar su relación inversa tanto en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de niveles de Burnout y Entusiasmo entre los dos grupos de docentes. 6 Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de educación básica especial en la ciudad de Arequipa, fue un tanto mayor que en básica regular; sin embargo, el nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados (burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa; aunque, en caso de la relación de dimensiones, si se aprecian resultados sugestivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).