Ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento en cuidadores de niños y adolescentes neurodivergentes
Descripción del Articulo
Esta investigación, de enfoque empírico-descriptivo y correlacional, analiza la relación entre la ansiedad, la depresión y las estrategias de afrontamiento en cuidadores de niños y adolescentes neurodivergentes. Con una muestra de 114 participantes, se aplicaron la Escala de Depresión, Ansiedad y Es...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | UCSP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18852 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18852 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad Depresión Estrategias de afrontamiento Neurodivergente TEA TDAH Dislexia Discalculia Cuidadores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación, de enfoque empírico-descriptivo y correlacional, analiza la relación entre la ansiedad, la depresión y las estrategias de afrontamiento en cuidadores de niños y adolescentes neurodivergentes. Con una muestra de 114 participantes, se aplicaron la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE). Los hallazgos indican que niveles elevados de ansiedad y depresión están asociados con un mayor uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y un menor uso de aquellas orientadas a la resolución de problemas. En términos cuantitativos, el 48.2% de los cuidadores presentan ansiedad leve y el 62.3% depresión leve, mientras que el 81.6% utiliza predominantemente estrategias emocionales. Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer estrategias de afrontamiento efectivas para mejorar el bienestar emocional de los cuidadores. La investigación aporta evidencia clave para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la salud mental de quienes desempeñan este rol, con implicaciones en el ámbito clínico y social. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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