Vínculos parentales y autorregulación emocional en jóvenes estudiantes del Distrito de Marcona en la ciudad de Ica
Descripción del Articulo
Los padres y la relación que se entabla con los hijos, son de suma importancia, así como también el vínculo afectivo que se forma desde los primeros años de vida, para un óptimo desarrollo de la autorregulación emocional, por lo que el presente estudio permite conocer la relación entre los tipos de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17835 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17835 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vínculo parental Autorregulación emocional Supresión Reevaluación cognitiva Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Los padres y la relación que se entabla con los hijos, son de suma importancia, así como también el vínculo afectivo que se forma desde los primeros años de vida, para un óptimo desarrollo de la autorregulación emocional, por lo que el presente estudio permite conocer la relación entre los tipos de vínculos parentales en la autorregulación emocional de los estudiantes de un instituto público del distrito de Marcona, en la ciudad de Ica. Esta tesis posee un diseño no experimental, de corte transversal con una estrategia asociativa, haciendo uso de un diseño de grupos naturales. Se evaluó a 200 jóvenes estudiantes de ambos sexos de un instituto público del distrito de Marcona en la ciudad de Ica, a través de un Cuestionario Sociodemográfico, el Parental Bonding Instrument y el Cuestionario de Autorregulación Emocional. Dentro de los resultados obtenidos encontramos que no existe una relación significativa, es decir no hay relación directa entre el tipo de vínculo y la autorregulación emocional, donde los tipos de vínculo con la madre alcanzaron una significancia de 0.116, mientras que los tipos de vínculo con el padre fue de 0.118, ambas mayores a P>0.05. Asimismo, el tipo de vínculo parental predominante en los estudiantes, con respecto a la madre (45.5%) y padre (39.5%), es el control sin afecto, quienes manifiestan un nivel de autorregulación medio (64%), con una reevaluación cognitiva media (57.5%) al igual que la estrategia de supresión (57%). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).