Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017

Descripción del Articulo

La calidad del servicio educativo es un aspecto fundamental cuando se quiere lograr la excelencia académica por parte de las instituciones educativas, lograr la excelencia implica autoevaluar los recursos y procesos internos de la institución con la finalidad de reconocer las debilidades, y tomar me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Gómez, Aymé Mirtha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9431
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula virtual
satisfacción
educación superior
Moodle
dedicación
gestión
universidad
id UCSM_f83fe6c618c90a2c232fe76662d10361
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9431
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
title Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
spellingShingle Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
Pérez Gómez, Aymé Mirtha
Aula virtual
satisfacción
educación superior
Moodle
dedicación
gestión
universidad
title_short Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
title_full Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
title_fullStr Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
title_full_unstemmed Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
title_sort Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
author Pérez Gómez, Aymé Mirtha
author_facet Pérez Gómez, Aymé Mirtha
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arias Messa, Frigia Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Gómez, Aymé Mirtha
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aula virtual
satisfacción
educación superior
Moodle
dedicación
gestión
universidad
topic Aula virtual
satisfacción
educación superior
Moodle
dedicación
gestión
universidad
description La calidad del servicio educativo es un aspecto fundamental cuando se quiere lograr la excelencia académica por parte de las instituciones educativas, lograr la excelencia implica autoevaluar los recursos y procesos internos de la institución con la finalidad de reconocer las debilidades, y tomar medidas correctivas que permitan repotenciar los recursos y procesos internos. En la actualidad las universidades brindan a los estudiantes una amplia gama de recursos tecnológicos que permiten facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje, entonces conocer el nivel de satisfacción del estudiante frente a estos recursos es de vital importancia para poder desarrollar mejoras internas dentro de la organización. La presente investigación se denominó “Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017”, en la cual se quiere determinar si la gestión actual del aula virtual, como uno de los recursos tecnológicos que se trabaja en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, influye en el nivel de satisfacción de los estudiantes, para el desarrollo de este trabajo se consideró como criterio de inclusión, estudiantes regulares matriculados en el semestre impar 2017, se realizó una encuesta estructurada en tres dimensiones de análisis, la satisfacción respecto a la organización de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual, la satisfacción respecto a la utilidad de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual y la satisfacción respecto a la interactividad y comunicación en el aula virtual, aplicada a una muestra de 283 estudiantes, se utilizó una ficha de datos generales del estudiante encuestado con la finalidad de reunir información complementaria para el análisis de las variables, también se consideró para el análisis documental los informes que se encuentran en las aulas virtuales dentro de la plataforma Moodle y la habilitación de la herramienta dedicación al curso, la cual permitió determinar el tiempo real en que los estudiantes dedican a los cursos como usuarios del aula virtual. El análisis de los resultados de la investigación permitió determinar que existe una relación directa y positiva entre las variables de estudio, lo cual se determinó con el coeficiente de correlación de Spearman. Palabras clave: Aula virtual, satisfacción, educación superior, Moodle, dedicación, gestión, universidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-09T19:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-09T19:13:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9431
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9431
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/5/B4.1950.MG.www.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/3/B4.1950.MG.WWW.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/6/B4.1950.MG.www.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/4/B4.1950.MG.WWW.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/7/B4.1950.MG.www.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5b8fc0d26fbf3a61b35d19054f357ce0
782671bfbea59048efe21851d104ff92
782671bfbea59048efe21851d104ff92
d3b5c2e87b3366b29b1a252cc9189e8f
d3b5c2e87b3366b29b1a252cc9189e8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428422164709376
spelling Arias Messa, Frigia LucilaPérez Gómez, Aymé Mirtha2019-09-09T19:13:35Z2019-09-09T19:13:35Z2019-09-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9431La calidad del servicio educativo es un aspecto fundamental cuando se quiere lograr la excelencia académica por parte de las instituciones educativas, lograr la excelencia implica autoevaluar los recursos y procesos internos de la institución con la finalidad de reconocer las debilidades, y tomar medidas correctivas que permitan repotenciar los recursos y procesos internos. En la actualidad las universidades brindan a los estudiantes una amplia gama de recursos tecnológicos que permiten facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje, entonces conocer el nivel de satisfacción del estudiante frente a estos recursos es de vital importancia para poder desarrollar mejoras internas dentro de la organización. La presente investigación se denominó “Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017”, en la cual se quiere determinar si la gestión actual del aula virtual, como uno de los recursos tecnológicos que se trabaja en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, influye en el nivel de satisfacción de los estudiantes, para el desarrollo de este trabajo se consideró como criterio de inclusión, estudiantes regulares matriculados en el semestre impar 2017, se realizó una encuesta estructurada en tres dimensiones de análisis, la satisfacción respecto a la organización de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual, la satisfacción respecto a la utilidad de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual y la satisfacción respecto a la interactividad y comunicación en el aula virtual, aplicada a una muestra de 283 estudiantes, se utilizó una ficha de datos generales del estudiante encuestado con la finalidad de reunir información complementaria para el análisis de las variables, también se consideró para el análisis documental los informes que se encuentran en las aulas virtuales dentro de la plataforma Moodle y la habilitación de la herramienta dedicación al curso, la cual permitió determinar el tiempo real en que los estudiantes dedican a los cursos como usuarios del aula virtual. El análisis de los resultados de la investigación permitió determinar que existe una relación directa y positiva entre las variables de estudio, lo cual se determinó con el coeficiente de correlación de Spearman. Palabras clave: Aula virtual, satisfacción, educación superior, Moodle, dedicación, gestión, universidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMAula virtualsatisfaccióneducación superiorMoodlededicacióngestiónuniversidadNivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Educación SuperiorMaestría en Educación SuperiorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALB4.1950.MG.www.pdfB4.1950.MG.www.pdfapplication/pdf1416260https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/5/B4.1950.MG.www.pdf5b8fc0d26fbf3a61b35d19054f357ce0MD55TEXTB4.1950.MG.WWW.pdf.txtB4.1950.MG.WWW.pdf.txtExtracted texttext/plain13607https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/3/B4.1950.MG.WWW.pdf.txt782671bfbea59048efe21851d104ff92MD53B4.1950.MG.www.pdf.txtB4.1950.MG.www.pdf.txtExtracted texttext/plain13607https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/6/B4.1950.MG.www.pdf.txt782671bfbea59048efe21851d104ff92MD56THUMBNAILB4.1950.MG.WWW.pdf.jpgB4.1950.MG.WWW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10406https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/4/B4.1950.MG.WWW.pdf.jpgd3b5c2e87b3366b29b1a252cc9189e8fMD54B4.1950.MG.www.pdf.jpgB4.1950.MG.www.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10406https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9431/7/B4.1950.MG.www.pdf.jpgd3b5c2e87b3366b29b1a252cc9189e8fMD5720.500.12920/9431oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/94312023-02-08 11:41:04.157Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.061823
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).