Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018

Descripción del Articulo

La higiene urbana, es decir, la limpieza de las vías públicas, así como la recolección de residuos sólidos domiciliarios están a cargo de municipios y municipalidad en el país. En el caso del Distrito de Ilo, la municipalidad encargada cuenta con un ineficiente diseño de rutas de recolección dificul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Catacora, Karina Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10175
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo del Agente Viajero
Optimización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCSM_eb1cb68f0b056152268c699ef5d223c1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10175
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
title Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
spellingShingle Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
Acosta Catacora, Karina Rosario
Modelo del Agente Viajero
Optimización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
title_full Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
title_fullStr Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
title_sort Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018
author Acosta Catacora, Karina Rosario
author_facet Acosta Catacora, Karina Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Murillo Quispe, Efraín
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Catacora, Karina Rosario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelo del Agente Viajero
Optimización.
topic Modelo del Agente Viajero
Optimización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La higiene urbana, es decir, la limpieza de las vías públicas, así como la recolección de residuos sólidos domiciliarios están a cargo de municipios y municipalidad en el país. En el caso del Distrito de Ilo, la municipalidad encargada cuenta con un ineficiente diseño de rutas de recolección dificultando que se atienda la gran cantidad de residuos que se genera diariamente en el distrito. La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de la optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección de residuos sólidos en el distrito de Ilo a través del uso del modelamiento matemático aplicando el problema del agente viajero. La investigación es de nivel descriptivo y de tipo propositiva, pues en primer lugar se pretende describir la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, a partir del cual se propondrá un modelo optimizado para poder mejorar la eficacia de recolección y transporte de residuos sólidos. La investigación es de diseño no experimental, pues se recogerán datos directamente de la unidad de análisis. Gracias a la propuesta del modelo optimizado de recolección y transporte de residuos sólidos, se puede concluir que se obtiene una reducción en los costos de combustible, mano de obra y mantenimiento, alcanzando un ahorro anual de S/ 491,793.47. Asimismo, se halló el VAN de S/ S/1,674,373.87, en base a los ahorros proyectados en el periodo de 10 años. Además, la propuesta tiene un costo de inversión de S/ 2,042,350.00 con una TIR de 25.04% y el periodo de recuperación es de 3 años y 1 mes y 28 días. Finalmente, se obtuvo la ratio costo-beneficio de 1.819.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-27T21:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-27T21:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10175
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10175
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/4/44.0682.II.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/1/44.0682.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/3/44.0682.II.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d411b6b5718bbeb260df377408a6306c
47c047315f32cd99acb1cbcfca3d4b2c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a293ab2c0ab8c1d2cb6e4dc92330b165
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428348808429568
spelling Murillo Quispe, EfraínAcosta Catacora, Karina Rosario2020-07-27T21:53:35Z2020-07-27T21:53:35Z2020-07-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10175La higiene urbana, es decir, la limpieza de las vías públicas, así como la recolección de residuos sólidos domiciliarios están a cargo de municipios y municipalidad en el país. En el caso del Distrito de Ilo, la municipalidad encargada cuenta con un ineficiente diseño de rutas de recolección dificultando que se atienda la gran cantidad de residuos que se genera diariamente en el distrito. La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de la optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección de residuos sólidos en el distrito de Ilo a través del uso del modelamiento matemático aplicando el problema del agente viajero. La investigación es de nivel descriptivo y de tipo propositiva, pues en primer lugar se pretende describir la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, a partir del cual se propondrá un modelo optimizado para poder mejorar la eficacia de recolección y transporte de residuos sólidos. La investigación es de diseño no experimental, pues se recogerán datos directamente de la unidad de análisis. Gracias a la propuesta del modelo optimizado de recolección y transporte de residuos sólidos, se puede concluir que se obtiene una reducción en los costos de combustible, mano de obra y mantenimiento, alcanzando un ahorro anual de S/ 491,793.47. Asimismo, se halló el VAN de S/ S/1,674,373.87, en base a los ahorros proyectados en el periodo de 10 años. Además, la propuesta tiene un costo de inversión de S/ 2,042,350.00 con una TIR de 25.04% y el periodo de recuperación es de 3 años y 1 mes y 28 días. Finalmente, se obtuvo la ratio costo-beneficio de 1.819.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMModelo del Agente ViajeroOptimización.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Ilo, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional7314596029434502https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Rodriguez Salazar, Oswaldo ReneMurillo Quispe, Efrain RafaelPerez Gomez, Aimé MirthaTHUMBNAIL44.0682.II.pdf.jpg44.0682.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9746https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/4/44.0682.II.pdf.jpgd411b6b5718bbeb260df377408a6306cMD54ORIGINAL44.0682.II.pdf44.0682.II.pdfapplication/pdf10453305https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/1/44.0682.II.pdf47c047315f32cd99acb1cbcfca3d4b2cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0682.II.pdf.txt44.0682.II.pdf.txtExtracted texttext/plain666572https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10175/3/44.0682.II.pdf.txta293ab2c0ab8c1d2cb6e4dc92330b165MD5320.500.12920/10175oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/101752022-06-07 10:18:51.837Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.0404415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).