Esquemas disfuncionales tempranos y su relación con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios de una universidad privada de Arequipa - Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una correlación positiva entre los esquemas disfuncionales tempranos y el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios de las escuelas de Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica de Santa María en e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12053 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Esquemas Disfuncionales Consumo de Alcohol Consumo de riesgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una correlación positiva entre los esquemas disfuncionales tempranos y el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios de las escuelas de Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica de Santa María en el año 2021. La muestra estuvo constituida por un total de 378 estudiantes de los semestres 4to, 6to y 8vo, hombres (34.4%) y mujeres (65.6%) con edades entre los 18 a 30 años, siendo 242 estudiantes pertenecientes a la escuela profesional de Psicología y 136 estudiantes de la escuela profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se utilizaron los instrumentos (YSQ-S3) Cuestionario de Esquemas de Young, el test del AUDIT y una ficha sociodemográfica de datos. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe una correlación positiva entre las variables esquemas disfuncionales tempranos y el consumo de alcohol. Por otra parte, se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre 11 esquemas disfuncionales y el consumo de alcohol, los cuales fueron abandono/inestabilidad, desconfianza/abuso, privación emocional, imperfección/vergüenza, aislamiento social, fracaso, dependencia/incompetencia, subyugación, grandiosidad, autocontrol insuficiente y búsqueda de aprobación. Así mismo, se hallaron otras relaciones significativas entre las variables sociodemográficas y las variables de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).