Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016

Descripción del Articulo

En los meses de Agosto a Diciembre del año 2016 realicé una investigación de tipo descriptivo exploratoria cuyo enunciado fue el siguiente: PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO BRINDADO POR UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO, AREQUIPA – 2016. Encuesté a 488 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Vergara, Melany Silvana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6677
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicios
Servicio educativo
id UCSM_b3379eaad019b7bcbfeaf4109caad99f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6677
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
title Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
spellingShingle Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
Salazar Vergara, Melany Silvana
Calidad de servicios
Servicio educativo
title_short Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
title_full Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
title_fullStr Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
title_full_unstemmed Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
title_sort Percepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016
author Salazar Vergara, Melany Silvana
author_facet Salazar Vergara, Melany Silvana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Vergara, Melany Silvana
dc.subject.es.fl_str_mv Calidad de servicios
Servicio educativo
topic Calidad de servicios
Servicio educativo
description En los meses de Agosto a Diciembre del año 2016 realicé una investigación de tipo descriptivo exploratoria cuyo enunciado fue el siguiente: PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO BRINDADO POR UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO, AREQUIPA – 2016. Encuesté a 488 estudiantes de las siguientes carreras técnico profesionales: Computación e informática, Administración de empresas, Contabilidad, Secretariado ejecutivo bilingüe y Diseño publicitario. En esta investigación los objetivos planteados fueron los siguientes: Determinar la percepción de los alumnos sobre los elementos tangibles del servicio educativo brindado por el Instituto Superior Tecnológico, Conocer la percepción de los alumnos sobre la fiabilidad del servicio educativo, Determinar la percepción de los alumnos sobre la capacidad de respuesta del servicio educativo, Conocer la percepción de los alumnos sobre la seguridad del servicio educativo, Determinar la percepción de los alumnos sobre el grado de empatía del servicio educativo. Después de aplicar la técnica de encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y analizar los resultados de forma estadística, obtuve 22 tablas y 22 gráficas concluyendo que los alumnos del Instituto Superior Tecnológico tienen una percepción calificada como mediana sobre la calidad de sus servicios. De acuerdo al instrumento SERVQUAL, el indicador de calidad cuyas tablas arrojaron porcentajes mayores en relación a las demás tablas; fue el indicador Seguridad. No obstante el indicador de calidad cuyas tablas obtuvieron porcentajes menores en relación a las demás tablas se ubica en Capacidad de respuesta. Situación par se percibe en el indicador Empatía cuyas tablas también poseen porcentajes inferiores en relación a las demás tablas Una de mis propuestas de mejora ante las problemáticas expuestas se plasmará en un taller de cultura empática que congregará al personal administrativo del Instituto Superior Tecnológico; éstos serán dirigidos por un grupo seleccionado de profesionales expertos quiénes les demostrarán que la empatía es un gran paso para mejorar nuestras relaciones humanas. Palabras clave: Calidad de servicios, servicio educativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T14:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T14:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6677
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6677
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/3/A1.1537.MG.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/4/A1.1537.MG.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/1/A1.1537.MG.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 23d6f6d3fd339ad0e9759d91b24c5235
debc39f9be89736e58b17cd46ed62f67
f52908506d5cd6c271721d769fc98350
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428438415540224
spelling Salazar Vergara, Melany Silvana2017-09-19T14:52:34Z2017-09-19T14:52:34Z2017-09-19https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6677En los meses de Agosto a Diciembre del año 2016 realicé una investigación de tipo descriptivo exploratoria cuyo enunciado fue el siguiente: PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO BRINDADO POR UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO, AREQUIPA – 2016. Encuesté a 488 estudiantes de las siguientes carreras técnico profesionales: Computación e informática, Administración de empresas, Contabilidad, Secretariado ejecutivo bilingüe y Diseño publicitario. En esta investigación los objetivos planteados fueron los siguientes: Determinar la percepción de los alumnos sobre los elementos tangibles del servicio educativo brindado por el Instituto Superior Tecnológico, Conocer la percepción de los alumnos sobre la fiabilidad del servicio educativo, Determinar la percepción de los alumnos sobre la capacidad de respuesta del servicio educativo, Conocer la percepción de los alumnos sobre la seguridad del servicio educativo, Determinar la percepción de los alumnos sobre el grado de empatía del servicio educativo. Después de aplicar la técnica de encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y analizar los resultados de forma estadística, obtuve 22 tablas y 22 gráficas concluyendo que los alumnos del Instituto Superior Tecnológico tienen una percepción calificada como mediana sobre la calidad de sus servicios. De acuerdo al instrumento SERVQUAL, el indicador de calidad cuyas tablas arrojaron porcentajes mayores en relación a las demás tablas; fue el indicador Seguridad. No obstante el indicador de calidad cuyas tablas obtuvieron porcentajes menores en relación a las demás tablas se ubica en Capacidad de respuesta. Situación par se percibe en el indicador Empatía cuyas tablas también poseen porcentajes inferiores en relación a las demás tablas Una de mis propuestas de mejora ante las problemáticas expuestas se plasmará en un taller de cultura empática que congregará al personal administrativo del Instituto Superior Tecnológico; éstos serán dirigidos por un grupo seleccionado de profesionales expertos quiénes les demostrarán que la empatía es un gran paso para mejorar nuestras relaciones humanas. Palabras clave: Calidad de servicios, servicio educativo.spaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCalidad de serviciosServicio educativoPercepción de los Alumnos sobre la Calidad del Servicio Educativo Brindado por un Instituto Superior Tecnológico. Arequipa – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroTEXTA1.1537.MG.pdf.txtA1.1537.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain127671https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/3/A1.1537.MG.pdf.txt23d6f6d3fd339ad0e9759d91b24c5235MD53THUMBNAILA1.1537.MG.pdf.jpgA1.1537.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10063https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/4/A1.1537.MG.pdf.jpgdebc39f9be89736e58b17cd46ed62f67MD54ORIGINALA1.1537.MG.pdfA1.1537.MG.pdfapplication/pdf4560557https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/1/A1.1537.MG.pdff52908506d5cd6c271721d769fc98350MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6677/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/6677oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/66772023-02-08 11:39:03.354Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).