Potencial Creativo en Alumnos del Primer Año de Secundaria de la Zona de Umacollo Arequipa, 2007

Descripción del Articulo

El potencial creativo es la fusión equilibrada e ideal tanto de los rasgos cognitivos como de afectivos. Los rasgos cognitivos se aprecian en el pensamiento y entre los cuatro factores cognitivo fuertemente correlacionados con el proceso creativo están consideradas la fluidez, la flexibilidad, la el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beltran Molina Rosa Patricia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7406
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Potencial Creativo
Descripción
Sumario:El potencial creativo es la fusión equilibrada e ideal tanto de los rasgos cognitivos como de afectivos. Los rasgos cognitivos se aprecian en el pensamiento y entre los cuatro factores cognitivo fuertemente correlacionados con el proceso creativo están consideradas la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la habilidad del uso del vocabulario y significado. Los rasgos afectivos se enmarcan dentro de un sentimiento y entre los cuatro factores afectivos, que como rasgos de sentimiento divergente, correlacionan fuertemente con la persona creativa se considera a la curiosidad, la imaginación, la complejidad y la toma de riesgos. En el presente trabajo de investigación se puede apreciar la medición de estos factores anteriormente mencionados de una manera objetiva. La variable única es: El potencial creativo del que se desprenden dos indicadores fundamentales como son el pensamiento divergente y sentimiento divergente. Se ha utilizado las siguientes técnicas: Para recabar información en torno a la variable única de estudio “Potencial creativo” se empleó como técnica, la entrevista pedagógica, mediante la aplicación de un test, ya que se ajusta a la intencionalidad del trabajo. Las unidades de estudio están constituidas: Alumnos que cursan el primer año de secundaria en Instituciones educativas estatales parroquiales y particulares de la zona de Umacollo- Arequipa. La investigación nos ha permitido comprobar que los alumnos varones que cursan el primer año de secundaria de instituciones estatales parroquiales con edades de 11 años, tienen una mejor conducta en el pensamiento divergente. VIII La investigación desarrollada ha demostrado que el sentimiento divergente de los alumnos de primer año de secundaria es homogéneo por género, existe una mínima diferencia por gestión educativa a favor de las instituciones estatales parroquiales, se aprecia mejor promedio en las edades de 11 años en sus cuatro factores afectivos que son: curiosidad, imaginación, complejidad y toma de riesgos. Podemos llegar a la conclusión de que no existe una correlación adecuada entre los factores cognitivos y afectivos en los alumnos de primer año de secundaria de la zona de Umacollo de Arequipa teniendo conocimiento certero de que es necesario el equilibrio y homogeneidad entre estos dos factores para el desarrollo de habilidades creativas, así mismo se puede afirmar que no existe correlación entre los puntajes de ejecución y los puntajes de conducta observadas por sus apoderados.
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