ESTUDIO ICONOGRAFICO Y RELACION CULTURAL DE LOS PETROGLIFOS DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SILLUSTANI DISTRITO DE ATUNCOLLA – PROVINCIA DE PUNO
Descripción del Articulo
En el desarrollo de este trabajo se describen, analizan y explican en base al conocimiento científico arqueológico la iconografía presente en los petroglifos del Complejo Arqueológico de Sillustani, Distrito de Atuncolla, Provincia de Puno, estos elementos que son significativos dentro del actual en...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/3570 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3570 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | PETROGLIFOS ARQUEOLOGIA DE SILLUSTANI |
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En el desarrollo de este trabajo se describen, analizan y explican en base al conocimiento científico arqueológico la iconografía presente en los petroglifos del Complejo Arqueológico de Sillustani, Distrito de Atuncolla, Provincia de Puno, estos elementos que son significativos dentro del actual entorno y también lo fueron durante las épocas prehispánicas, cumplen un rol determinante dentro del legado socio-cultural de la región, por lo que tratamos de explicar su importancia para que sirva a las generaciones como un legado de la herencia que engrandece la identidad de nuestros pueblos. Iniciaremos el presente trabajo planteando una propuesta teórico-práctica y que conjuntamente con un planteamiento operacional daremos cumplimento a la exposición del trabajo, ya que los vestigios iconográficos deberán entenderse desde la perspectiva racional para de esta manera poder describirlos en su verdadera magnitud y los sitios rupestres deben entenderse de lo micro (los motivos) a lo macro (el paisaje), para lograr, mediante esta identificación, no solo su localización y delimitación física con miras a obtener datos cuantificables, sino como parte de su reconocimiento como eventos culturales complejos, de una sociedad que respetaba a sus muertos y que deseaba comunicarse con sus deidades, mediante el grabado de la iconografía rupestre en la roca que representan el sentir de una sociedad que quería dejar un testimonio de la relación con su entorno cultural paisajista manteniendo parte de la carga simbólica y la significación del territorio indígena implícita en su condición de permanencia in situ. Efectuamos una descripción de los petroglifos del sitio, y su relación espacial, temporal con los elementos naturales y sociales asociados, concluimos realizando una explicación de los petroglifos y el lugar que les ocupó dentro de la producción de la vida social de los grupos locales durante el periodo Horizonte Tardío. (1450 – 1532 d.c.) |
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Iniciaremos el presente trabajo planteando una propuesta teórico-práctica y que conjuntamente con un planteamiento operacional daremos cumplimento a la exposición del trabajo, ya que los vestigios iconográficos deberán entenderse desde la perspectiva racional para de esta manera poder describirlos en su verdadera magnitud y los sitios rupestres deben entenderse de lo micro (los motivos) a lo macro (el paisaje), para lograr, mediante esta identificación, no solo su localización y delimitación física con miras a obtener datos cuantificables, sino como parte de su reconocimiento como eventos culturales complejos, de una sociedad que respetaba a sus muertos y que deseaba comunicarse con sus deidades, mediante el grabado de la iconografía rupestre en la roca que representan el sentir de una sociedad que quería dejar un testimonio de la relación con su entorno cultural paisajista manteniendo parte de la carga simbólica y la significación del territorio indígena implícita en su condición de permanencia in situ. Efectuamos una descripción de los petroglifos del sitio, y su relación espacial, temporal con los elementos naturales y sociales asociados, concluimos realizando una explicación de los petroglifos y el lugar que les ocupó dentro de la producción de la vida social de los grupos locales durante el periodo Horizonte Tardío. (1450 – 1532 d.c.)spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMPETROGLIFOSARQUEOLOGIA DE SILLUSTANIESTUDIO ICONOGRAFICO Y RELACION CULTURAL DE LOS PETROGLIFOS DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SILLUSTANI DISTRITO DE ATUNCOLLA – PROVINCIA DE PUNOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0115.TH.pdf.txt79.0115.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain283915https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3570/3/79.0115.TH.pdf.txt088344763897b1073f61012f4a7548d5MD53THUMBNAIL79.0115.TH.pdf.jpg79.0115.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8409https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3570/4/79.0115.TH.pdf.jpga168de553e94c1581b93c85e12da7dffMD54ORIGINAL79.0115.TH.pdfapplication/pdf7702540https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3570/1/79.0115.TH.pdf6474773aac74331450c40a9bf3b9af45MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3570/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/3570oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/35702023-01-17 12:51:24.441Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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