Dominio y uso del software Sketchup sobre el rendimiento Académico en los estudiantes del curso Proyectos Arquitectónicos I de la Escuela Profesional de Arquitectura - Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación busca establecer la influencia del DOMINIO y el USO del software SketchUp sobre el rendimiento académico en los estudiantes del curso “Proyectos Arquitectónicos I” de la Escuela Profesional de Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa María. Ésta se desarrolló confo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10018 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10018 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Dominio y uso del software Sketchup sobre el rendimiento Académico en los estudiantes del curso Proyectos Arquitectónicos I de la Escuela Profesional de Arquitectura - Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018 Valdivia Vilches, Marco Alonso Capacitación Rendimiento Académico SketchUp Nivel de dominio e Incidencia de Uso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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La presente investigación busca establecer la influencia del DOMINIO y el USO del software SketchUp sobre el rendimiento académico en los estudiantes del curso “Proyectos Arquitectónicos I” de la Escuela Profesional de Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa María. Ésta se desarrolló conforme a una investigación de campo, de nivel explicativo cuasi experimental. Durante la Fase I del curso “Proyectos Arquitectónicos I” se conformaron dos grupos de estudio: 1) Control y 2) Experimental. El criterio de selección de los estudiantes para ambos grupos se hizo efectivo mediante la aplicación de un cuestionario, donde la condición principal fue - no poseer conocimientos ni en CAD ni en SketchUp. Durante la Fase II del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, se capacitó al grupo experimental en el manejo de SketchUp. En ésta, se registraron los niveles de DOMINIO del software (Alto, Medio o Bajo) para dos tipos de tareas (1. Creación y transformación 3D y 2. Visualización y representación 3D), mediante dos rúbricas. Durante la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, se permitió el uso del software en los trabajos del curso; en ésta, se registró la incidencia del USO del software en dos etapas (Proceso de Diseño y Presentación final), mediante dos fichas de observación. Finalmente, se obtuvieron los datos de RENDIMIENTO ACADÉMICO en el curso “Proyectos Arquitectónicos I” en los dos grupos de estudio correspondientes a la Fase II (sin la influencia del software) y la Fase III (con la influencia del software). De la comparación de todos estos datos, se obtuvieron tres resultados importantes: - Hay relación estadística significativa entre el nivel de dominio de las herramientas de visualización y representación 3D y la incidencia en el uso del software para la presentación final del curso “Proyectos Arquitectónicos I”. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Proceso de diseño. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Presentación final. |
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En ésta, se registraron los niveles de DOMINIO del software (Alto, Medio o Bajo) para dos tipos de tareas (1. Creación y transformación 3D y 2. Visualización y representación 3D), mediante dos rúbricas. Durante la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, se permitió el uso del software en los trabajos del curso; en ésta, se registró la incidencia del USO del software en dos etapas (Proceso de Diseño y Presentación final), mediante dos fichas de observación. Finalmente, se obtuvieron los datos de RENDIMIENTO ACADÉMICO en el curso “Proyectos Arquitectónicos I” en los dos grupos de estudio correspondientes a la Fase II (sin la influencia del software) y la Fase III (con la influencia del software). De la comparación de todos estos datos, se obtuvieron tres resultados importantes: - Hay relación estadística significativa entre el nivel de dominio de las herramientas de visualización y representación 3D y la incidencia en el uso del software para la presentación final del curso “Proyectos Arquitectónicos I”. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Proceso de diseño. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Presentación final.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCapacitaciónRendimiento AcadémicoSketchUpNivel de dominio e Incidencia de Usohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dominio y uso del software Sketchup sobre el rendimiento Académico en los estudiantes del curso Proyectos Arquitectónicos I de la Escuela Profesional de Arquitectura - Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Educación SuperiorMaestría en Educación SuperiorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría296745964411473https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Caceres Huambo, AlbertoSui Antezana, RocioBeltran Molina, PatriciaORIGINALB4.2064.MG.pdfB4.2064.MG.pdfapplication/pdf8594330https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10018/1/B4.2064.MG.pdffcb1aaabf2a8f0625d1e7792af35a598MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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