Estilos de Socialización Parental e Inteligencia Emocional en Estudiantes Adolescentes del Colegio Mixto Santa Clara, Arequipa- Perú 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la correlación entre Inteligencia Emocional y Estilos de Socialización Parental, asimismo nos permitió conocer la manera en que estos afectan y regulan los niveles de inteligencia emocional del hijo, sabiendo que las emociones se aprenden desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Palomino, Katherine Carola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8921
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización parental
inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la correlación entre Inteligencia Emocional y Estilos de Socialización Parental, asimismo nos permitió conocer la manera en que estos afectan y regulan los niveles de inteligencia emocional del hijo, sabiendo que las emociones se aprenden desde el hogar y que también están influenciadas en el contexto más próximo. La muestra aplicada fue de 132 adolescentes de 1ro a 5tode secundaria de ambos sexos entre las edades de 12 a 17 años del Colegio Particular Mixto Santa Clara. La investigación es descriptiva correlacional. La recolección de datos se hizo a través de instrumentos, para medir la inteligencia emocional se utilizó el Ice de Bar-On y para medir la socialización parental el Cuestionario de Estilos de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA29). Los resultados nos indican que no existe una relación significativa entre los estilos de socialización parental del padre y la inteligencia emocional en estudiantes, pero si se encontró una correlación significativa entre el estilo de socialización parental de la madre y la inteligencia emocional. Los estudiantes cuyas madres tienen un estilo de socialización parental indulgente presentan mayormente un nivel de inteligencia emocional adecuada (56.9%); mientras que los adolescentes cuyas madres presentan un estilo de socialización parental negligente presentan mayormente un nivel de inteligencia emocional bajo (40.0%). Palabras Claves: Socialización parental, inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).