Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar las diferencias entre el estrés laboral que presenta el personal de Sala de Operaciones y el que presenta el personal de Emergencia del Hospital II Quillabamba del Cusco en el periodo de marzo a mayo de 2017. El tipo de investigación fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarte Curillo, Jacquelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9434
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
personal de salud
Servicio de Emergencia
Sala de Operaciones
id UCSM_09320d421f210d1c33c8fee30135b71e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9434
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
title Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
spellingShingle Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
Ugarte Curillo, Jacquelina
Estrés laboral
personal de salud
Servicio de Emergencia
Sala de Operaciones
title_short Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
title_full Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
title_fullStr Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
title_full_unstemmed Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
title_sort Estrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017
author Ugarte Curillo, Jacquelina
author_facet Ugarte Curillo, Jacquelina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Azálgara Lazo, Patricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ugarte Curillo, Jacquelina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés laboral
personal de salud
Servicio de Emergencia
Sala de Operaciones
topic Estrés laboral
personal de salud
Servicio de Emergencia
Sala de Operaciones
description El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar las diferencias entre el estrés laboral que presenta el personal de Sala de Operaciones y el que presenta el personal de Emergencia del Hospital II Quillabamba del Cusco en el periodo de marzo a mayo de 2017. El tipo de investigación fue de campo y el nivel, descriptivo y comparativo. Se estudió una muestra representativa de 57 trabajadores de salud que laboran en los servicios mencionados, a quienes se les aplicó la técnica del cuestionario mediante el instrumento denominado Test Escala de Apreciación del Estrés (EAE). Los principales resultados encontrados fueron: el personal encuestado fue el 43.86% de sala de operaciones y el 56.14% del servicio de emergencia, según edad de 33 a 41 años presentaron el 40.35% y los más jóvenes de 24 a 32 años fueron el 17.54%; Un 49.12% eran de género femenino. El mayor porcentaje de trabajadores de salud encuestados eran médicos generales (19,3%), seguidos por médicos cirujanos y técnicos de enfermería (ambos con 17,5%). La mayoría de ellos trabajan de 4 a 6 años (29.82%), seguidos de los que laboran de 2 a 3 años (28.07 %). El personal mayormente desempeña funciones entre 6 a 12 horas al día (84.21%), un 7% lo hace de 13 a 18 horas y solo un 8.77%, menos de 6 horas. Todos presentaron algún nivel de estrés. El 29.82% tuvo Nivel I (Estrés Bajo), el 35.09% padecía Nivel II (Estrés Medio) y 35.09%, Nivel III (Estrés Alto). Quienes laboran en Sala de operaciones estrés alto fue de 19.30% comparativamente con emergencia que fue de 35.09%; y estrés bajo fue de 15.79 comparando con el 29.82 tanto de sala de operaciones como emergencia respectivamente. Según la t de student para muestras independientes, se concluye que: No existe relación entre el nivel de estrés y el servicio en el que laboran el personal del hospital de Quillabamba (P>0.05), por lo que la hipótesis planteada fue descartada. Palabras clave: Estrés laboral, personal de salud, Servicio de Emergencia, Sala de Operaciones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-09T20:29:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-09T20:29:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9434
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9434
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/1/K4.1953.MG.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/3/K4.1953.MG.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/4/K4.1953.MG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0dfbc27d6a97413cdf42333c3e88d44
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b00155d8322bf6c597b5245ff5c8ec09
53c3ebdcf06cb23e1df62965e2f9caff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1845162517194604544
spelling Azálgara Lazo, PatricioUgarte Curillo, Jacquelina2019-09-09T20:29:07Z2019-09-09T20:29:07Z2019-09-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9434El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar las diferencias entre el estrés laboral que presenta el personal de Sala de Operaciones y el que presenta el personal de Emergencia del Hospital II Quillabamba del Cusco en el periodo de marzo a mayo de 2017. El tipo de investigación fue de campo y el nivel, descriptivo y comparativo. Se estudió una muestra representativa de 57 trabajadores de salud que laboran en los servicios mencionados, a quienes se les aplicó la técnica del cuestionario mediante el instrumento denominado Test Escala de Apreciación del Estrés (EAE). Los principales resultados encontrados fueron: el personal encuestado fue el 43.86% de sala de operaciones y el 56.14% del servicio de emergencia, según edad de 33 a 41 años presentaron el 40.35% y los más jóvenes de 24 a 32 años fueron el 17.54%; Un 49.12% eran de género femenino. El mayor porcentaje de trabajadores de salud encuestados eran médicos generales (19,3%), seguidos por médicos cirujanos y técnicos de enfermería (ambos con 17,5%). La mayoría de ellos trabajan de 4 a 6 años (29.82%), seguidos de los que laboran de 2 a 3 años (28.07 %). El personal mayormente desempeña funciones entre 6 a 12 horas al día (84.21%), un 7% lo hace de 13 a 18 horas y solo un 8.77%, menos de 6 horas. Todos presentaron algún nivel de estrés. El 29.82% tuvo Nivel I (Estrés Bajo), el 35.09% padecía Nivel II (Estrés Medio) y 35.09%, Nivel III (Estrés Alto). Quienes laboran en Sala de operaciones estrés alto fue de 19.30% comparativamente con emergencia que fue de 35.09%; y estrés bajo fue de 15.79 comparando con el 29.82 tanto de sala de operaciones como emergencia respectivamente. Según la t de student para muestras independientes, se concluye que: No existe relación entre el nivel de estrés y el servicio en el que laboran el personal del hospital de Quillabamba (P>0.05), por lo que la hipótesis planteada fue descartada. Palabras clave: Estrés laboral, personal de salud, Servicio de Emergencia, Sala de Operaciones.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMEstrés laboralpersonal de saludServicio de EmergenciaSala de OperacionesEstrés Laboral en Personal de Sala de Operaciones y de Emergencia del Hospital Quillabamba. Cusco, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Salud Ocupacional y del Medio AmbienteMaestría en Salud Ocupacional y del Medio AmbienteUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroORIGINALK4.1953.MG.pdfK4.1953.MG.pdfapplication/pdf3383649https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/1/K4.1953.MG.pdfa0dfbc27d6a97413cdf42333c3e88d44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTK4.1953.MG.pdf.txtK4.1953.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain111815https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/3/K4.1953.MG.pdf.txtb00155d8322bf6c597b5245ff5c8ec09MD53THUMBNAILK4.1953.MG.pdf.jpgK4.1953.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10406https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9434/4/K4.1953.MG.pdf.jpg53c3ebdcf06cb23e1df62965e2f9caffMD5420.500.12920/9434oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/94342023-02-08 11:42:26.04Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.269403
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).